“Don Pablo, gracias por su generosidad en mi familia, por haber permitido que tuviéramos un hogar. Dios lo bendiga. Lucero María”.
Eso se lee en una de las varias cartas que fueron dejadas el pasado domingo 2 de diciembre en la tumba del narcotraficante Pablo Escobar por el aniversario 25 de su muerte.
Al menos 20 cartas de agradecimiento como esa recibió quien fue el más peligroso y sanguinario capo de la droga en Colombia, según contó a Infobae una fuente del cementerio Jardines de Montesacro de Medellín, donde reposan los restos de Escobar y su familia, y que pidió reserva de su identidad.
Estas son algunas de las cartas:
Durante todo el domingo, el lugar se llenó de seguidores que, incluso, llegaron de distintas ciudades del país a ver la tumba del mafioso. “Los de las cartas eran sobre todo del barrio que construyó (Pablo Escobar) en la comuna 13. Pero también había extranjeros, gente que echó hasta licor en la tumba”, afirmó la fuente del cementerio.
Por redes sociales, de hecho, circuló un video de una mujer que dice hablar en nombre de Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, uno de los principales sicarios del Cartel de Medellín, que después de pagar 23 años de prisión regresó este año a la cárcel La Tramacúa, de Valledupar, acusado de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
La mujer, que se identifica como Pamela, da unas palabras a Pablo Escobar y derrama en su tumba varias cervezas, alegando que eso hubiera hecho ‘Popeye’ si estuviera libre. El video fue publicado en una cuenta de YouTube donde el exsicario les hablaba a sus seguidores, y todavía les envía mensajes.
Pese a la multitud que se acercó, no hubo un homenaje organizado. Días antes, los familiares del capo que aún viven en Medellín mandaron a arreglar la tumba, pues dicen que los turistas habían arrancado pedazos de la misma para llevárselos de recuerdo. Y decoraron con flores blancas, rojas y azules el espacio.
“En un principio pusimos las piedras blancas para el que quisiera se llevara una, y no quitaran el piso de la tumba”, afirmó en entrevista para Caracol Noticias Luz Marina Escobar, hermana del mafioso. Asimismo, señaló que hicieron una misa familiar en su residencia, para evitar la multitud en el cementerio y pedir permisos a la Alcaldía de la ciudad.
“Había que pedir unos permisos al cementerio, y me dio miedo que se llenara de gente y tocara hablar con la Alcaldía. Ya conocen la posición de la administración local respecto a la historia de Pablo, entonces preferimos dejar las cosas así”, afirmó.
En la remodelación, pusieron una nueva frase en la lápida: “Fuiste un conquistador de sueños imposibles, más allá de la leyenda que hoy simbolizas, pocos conocen la verdadera esencia de tu vida”. Según Luz Marina, refleja lo que fue la historia “verdadera” de su hermano que “pocos conocen”.
“Hoy es un día de dolor por la ausencia de los seres queridos. Porque en este lote también están los restos de mis padres, de mi hermano Luis Fernando que fue el primero en fallecer, y de otros familiares (…) Yo invito a las víctimas a que no sigan siendo víctimas, que no queden con el corazón enfermo, que puedan personar como una sanación personal”, expresó Luz Marina a Caracol Noticias.