Los valores fueron lanzados por el Banco Central y tiene árboles típicos de la Argentina como protagonistas.
El Banco Central (BCRA) puso en circulación las monedas de $ 1 y $ 5, con el jacarandá y el arrayán como protagonistas. Ambas forman parte de la nueva familia de monedas “Árboles de la República Argentina” y coexistirán con las actuales monedas en circulación de $ 1 y los billetes de $ 5.
Para las grandes empresas, cámaras comerciales o afines, el BCRA provee, en forma directa, tambores de $ 1 (con 150.000 monedas, en 300 bolsas de 500 cada una) o de $ 2 (con 100.000 monedas, en 200 bolsas de 500 cada una) para mejorar la provisión de cambio. En tanto, el público en general podrá conseguirlas de manera progresiva, a través de las entidades financieras, canal habitual de distribución.
La nueva familia de monedas está compuesta por cuatro denominaciones que se completará, durante 2018, con las monedas de $ 2 y $ 10. Tendrán la figura del palo borracho y el caldén, respectivamente.
Las cuatro piezas forman un cono monetario (familia) cuya base es la moneda de $ 10, con un diámetro de 24,5 milímetros, hasta la moneda de $ 1, la de menor tamaño, con 20 milímetros.
Presentamos las monedas de 1 y 5 pesos, con imágenes del jacarandá y arrayán respectivamente, que inauguran la nueva familia de monedas “Árboles de la República Argentina”: https://t.co/bKlKIYkbes#Moneda1peso #Moneda5pesos pic.twitter.com/tFFHUTf2RC
— BCRA (@BancoCentral_AR) 22 de diciembre de 2017
Los árboles de las nuevas monedas
El jacarandá habita naturalmente en las Yungas del Sur. Se cultiva hasta el centro de la provincia de Buenos Aires como árbol decorativo para parques y calles, especialmente por su floración azul lila.
El arrayán crece en los bosques subantárticos, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, cerca de los ríos y a orillas de los lagos.