Inigualable. Así podría definirse al suizo que está en la gloria del tenis profesional. Con este título, se convirtió en el primer hombre en alcanzar ese récord.
Lo volvió a hacer, y no para. El suizo Roger Federer (N.2) batió al croata Marin Cilic (N.6) en cinco sets; 6-2, 6-7 (5/7), 6-3, 3-6 y 6-1, este domingo en la final del Abierto de Australia, una victoria que le permitió llevar a 20 sus victorias en torneos del Grand Slam. }
De esta forma, se conviertió en el primer hombre en ganar ese número de títulos del máximo torneo del tenis. E ingresó a un club al que solo pertenecían mujeres: las estadounidenses Margaret Court (24 títulos) y Serena Williams (23) y la alemana Steffi Graf (22).
Federer, de 36 años y que jugaba su 30ª final de Grand Slam, ganó por sexta vez en Melbourne, igualando el récord del torneo, que ahora comparte con el serbio Novak Djokovic y con el australiano Roy Emerson.
En la batalla por la historia, Federer se convierte en el primer jugador que alcanza los 20 trofeos grandes, cuatro más que su gran rival, Rafael Nadal, que se retiró en cuartos ante Cilic.
Este domingo en la Rod Laver Arena parecía que se encaminaba hacia un triunfo cómodo, cuando ganaba por 2 sets a 1 y se imponía 2-0 en la cuarta manga, pero Cilic reaccionó y llevó el duelo a la quinta, donde el suizo impuso su calidad con rotundidad.
La final se disputó en condiciones de indoor, con el techo de la pista desplegado debido al calor (38 grados cuando comenzó el partido, a las 19h30 locales).
Federer, que cumplirá 37 años el 8 de agosto, continúa desafiando al tiempo. Es el segundo vencedor de Grand Slam de más edad tras el australiano Ken Rosewall (37 años en 1974).
El triunfo de este domingo no le servirá para recuperar la primera plaza mundial, pero deja la diferencia con Nadal en tan solo 155 puntos.