El nuevo incremento comenzará a regir el próximo domingo. El porcentaje de suba es más alto para los usuarios de menor consumo.
La tarifa del gas aumentará alrededor de un 40 por ciento desde el 1º de abril. En Santa Fe, la suba que aplicará Litoral Gas a partir del domingo rondará entre el 27 y el 46 por ciento, según el tipo de usuario.
El tarifazo no para y desde las entidades de defensa del consumidor advierten que el único camino para hacer frente a las boletas será implementando el ahorro en los hogares. Al incremento de la tarifa del gas hay que sumarle la suba de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) del 35 por ciento que rige desde febrero y la que pidió que se autorice Aguas Santafesinas, de alrededor del 50 por ciento, en dos tramos a partir del tercer trimestre.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, realizó ayer el anuncio en una conferencia de prensa en Buenos Aires. Fue tras la publicación de los cuadros tarifarios en el Boletín Oficial, que contiene el detalle de los aumentos para las siete empresas distribuidoras y las dos transportistas que hay en el país.
También la garrafa
Durante la presentación también precisó que el precio oficial de la garrafa de gas aumentará 16,7 por ciento, con lo cual el tubo de 10 kilos pasará a valer $ 216.
“El aumento es mayor para las categorías de consumo más bajo porque las de mayor consumo ya habían visto elevadas sus facturas, debido a que llegaron antes a los valores de recuperar los costos de producción”, explicó el ministro.
El titular del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), Juan Marcos Aviano, explicó que los aumentos autorizados para Litoral Gas para el cargo fijo van del 38 al 46 por ciento y para el precio del m3 oscila entre el 27 y 39 por ciento, según la categoría a la que pertenece cada usuario.
La tarifa registrará un aumento mayor para los hogares de menores consumos. Por ejemplo, el usuario R1 pasará a pagar 139 pesos por cargo fijo, en lugar de 95 pesos, registrando así un alza del 45 por ciento. Y y el m3 pasará de 3,64 a 5,07 pesos, lo cual significa un incremento del 39 por ciento.