En medio de tensiones por declaraciones cruzadas, el Gobierno convocó para hoy al mediodía a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) a la Casa Rosada, con el fin de dialogar sobre las medidas que viene reclamando el sector fabril.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, recibirán a los dirigentes de la central fabril, cuyo presidente, Miguel Acevedo, dijo que “hay algunos sectores que todavía no están creciendo, que no recuperaron el nivel de producción del 2014-2015“.
El conflicto escaló luego de trascender declaraciones del presidente Macrei en las que respaldó el pedido de Cabrera a los empresarios para que “dejen de llorar” y se pongan a “buscar cómo incrementar la productividad”.
Ante esos trascendidos, el dirigente de la UIA José Urtubey rechazó las “bravuconadas y descalificaciones” del Gobierno hacia la central fabril.
El jefe de Gabinete desestimó enfrentamientos con el sector industrial y aseguró que la agenda del “crecimiento” no solo “vino para quedarse” en la Argentina, sino que “no tiene tope”.
El funcionario dijo que la “única pelea es con los problemas de los argentinos”, porque “nuestro objetivo central es crear empleo”.
Cabrera, por su parte, dijo este domingo que “algunos empresarios se resisten al cambio” y que hacen falta “empresarios con una agenda positiva”, que arriesguen su capital, contraten personal y generen bienes y servicios.
“La semana pasada dije que algunos empresarios tenían que dejar de llorar y ponerse a trabajar hacia el futuro. Quizás a alguno no le gustó la forma; pero el fondo es claro: tenemos que cambiar y ser más competitivos. Es un camino compartido. Me consta que muchos de ustedes ya lo están transitando”, señaló en una columna publicada en La Nación.
“Obviamente, el cambio incomoda y habrá problemas en el camino. Se resuelven con un diálogo sustentado en principios: poner los problemas arriba de la mesa y decir la verdad. Las tensiones, necesarias en una sociedad en transformación, se resuelven con trabajo serio y honestidad”, aseguró.
Después del encuentro, los dirigentes de la UIA encabezados por Acevedo viajarán a San Nicolás para participar en una cena por Expoagro, y el martes visitarán el stand de Ternium.