En el Día de la Mujer, el gobierno provincial volverá a anunciar este jueves el envío de la iniciativa a la Legislatura, para su debate en el período extraordinario de sesiones. Busca dejar atrás el actual cupo femenino del 33% y avanzar hacia una legislación que garantice representación igualitaria.
En el Día de la Mujer, el gobierno provincial volverá a anunciar este jueves el envío de la ley de paridad a la Legislatura, para su debate durante el período extraordinario de sesiones. Será el tercer intento, en la provincia, de dejar atrás el actual cupo femenino del 33 por ciento y avanzar hacia una legislación que garantice una representación igualitaria.
El proyecto es similar al que aprobó el año pasado el Congreso nacional. En el caso de Santa Fe, se establece la conformación por mitades iguales –entre mujeres y varones– de las listas de diputados, concejales, comisiones comunales, convencionales constituyentes y además en las elecciones de autoridades de los partidos políticos.
El primer proyecto de paridad presentado en 2016 obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia pero luego quedó cajoneado en el Senado, donde alegaron problemas formales para la implementación de la ley. Hubo un segundo intento el año pasado, a través de dos iniciativas –una de la diputada Verónica Benas del partido Pares y la otra de las diputadas del PJ– pero el tema no fue debatido en el recinto.
Este jueves, en el marco de las actividades por el Día de la Mujer , el gobierno provincial anunciará el envío de un nuevo proyecto legislativo durante un acto que se realizará en la Casa Gris presidido por el gobernador Miguel Lifschitz. En ese acto el mandatario hará un reconocimiento a las integrantes de la Mesa por la Paridad , conformada por militantes, funcionarias y legisladoras de todo el arco político santafesino.
Entre otras actividades, la idea del gobierno es impulsar, desde la Subsecretaría de Políticas de Género, foros en todos los nodos de la provincia para difundir el proyecto y ampliar la base de respaldo a la paridad en el territorio.