La cifra pertenece a un estudio de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina. Piden que se instrumente la “Lista Blanca” para evitar el mercado negro.
Un estudio de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema) incida que son robados 169 teléfonos celulares por hora en la Argentina. La organización viene pidiendo la instrumentación de lo que denomina como “Lista blanca” de equipos, para que cada usuario se anote en una base de datos y así terminar con el flagelo alimentado por el altísimo nivel de compra en el mercado negro.
En declaraciones a Diario Popular, Hernán Polivik, integrante de Catema, sostuvo que “las cifras asustan, pero cabe destacar que se trata de sólo lo denunciado, pero creemos que los números reales pueden representar el doble en la realidad”, precisando que “los damnificados denuncian cuando sienten que sirve para algo, pero lamentablemente muchas veces no sirve para nada, entonces no se hacen muchas de las denuncias”.
Un procedimiento de Gendarmería Nacional desbarató el tráfico de 150 celulares de alta gama<br>
Un procedimiento de Gendarmería Nacional desbarató el tráfico de 150 celulares de alta gama
“En distintos países del mundo, para evitar este problema, se generó lo que llamamos Lista Blanca, para que se tenga una base de datos de los teléfonos que se encuentran en funcionamiento. Chile, un país ubicado al lado del nuestro, aprobó esta normativa el año pasado, y viene funcionando muy bien. Porque además de evitar los robos, también se combate el tráfico de equipos. Aquí, en cambio, se elige un sistema de Lista Negra, que deja afuera un enorme segmento de la problemática, entonces seguimos teniendo esta tasa de robos gigantesca”, señaló.
La estadística sobre celulares robados no sólo representa a los sustraídos con violencia en la vía pública, o los que fueron hurtados, sino que incluyen los robos masivos de teléfonos, por ejemplo en el marco de hechos de piratería del asfalto o atracos en negocios de venta