La comunidad educativa de la escuela “Estela Beatriz Juncosa de Mouesca” realizó esta mañana el acto oficial, con la participación de alumnos, docentes, familiares, autoridades e invitados especiales.
La temática de este año fue trabajar sobre la biografía de personas que a lo largo de estos 30 años han colaborado desinteresadamente con la entidad educativa. La ceremonia fue cargada de emotividad.
En esta oportunidad, los niños junto a sus docentes, conocieron la historia de la escuela y cada grado eligió una persona que se destacó.
En esta oportunidad las personas elegidas fueron: Victorina Mendoza, Tito Álvarez, Carlos María Medera, Marta Radaelli, Viviana Wouilloz, Delia Espinoza y Estela Cardozo.
Además, la comunidad educativa de la escuela N° 1311, junto a los vecinos de Colonia Criolla, solicitarán al Concejo Deliberante, que el camino rural, de acceso al mencionado establecimiento educativo, lleve el nombre de Victorina Mendoza (Doña Vitoca).
Reseña histórica
La escuela surge por iniciativa de las familias ribereñas que asistían al Cepa 147. Coordinando esfuerzos con aquellos maestros, consiguen la creación de la Escuela 1311. Se inaugura el 25 de abril de 1988 con María Laura Ruggia como directora organizadora en un espacio pequeño cedido por Lilian E. de Ramírez. Comienza a funcionar en un galpón con techo de paja, acondicionado para ser utilizado como escuela.
En junio de 1992, una gran creciente deja a la Colonia totalmente inundada. Para continuar su tarea educativa, se traslada al Tiro Federal.
En 1995, después de muchas gestiones; se inaugura el nuevo edificio con aulas iluminadas, amplias, cómodas, galería cubierta, comedor, cocina, salita para Nivel Inicial. Al año siguiente, se aprueba el nombre de la escuela: Prof. Estela B. J. de Mouesca, en homenaje a la docente rural y profesora del Instituto 15, de destacada trayectoria.
La escuela continúa desenvolviéndose con entusiasta participación dentro y fuera de la comunidad a través de proyectos, ferias, festivales de lectura, excursiones, viajes, encuentros de integración, cursos, exposiciones y competencias deportivas. Dentro de estas actividades, se destaca la Fiesta del Folclore, organizada junto con la Municipalidad; contando con la participación de artesanos, alumnos de la institución y de otras escuelas que brindan danzas y canciones tradicionales, artistas locales, academias de música y danza: la comunidad educativa y la Colonia. La joven historia de la “Escuelita de La Criolla’’ se sigue escribiendo con todos sus orgullosos actores.