Es un amor compartido, pero sus posibilidades hacen dudar hasta al comensal más fiel con ingredientes top o clásicos para todos los gustos.
Si no era suficiente la eterna discusión de si la pizza es más rica al molde o a la piedra, una nueva categoría se afianzó de 10 años a esta parte: la variante gourmet, la que está cubierta de ingredientes top o poco clásicos.
Una encuesta demostró que la variante preferida es la pizza a la piedra, sin importar si tiene jamón y morrones o queso brie e higos.
La mozzarella, las aceitunas y el tomate serán muy apropiados para la pizza, como el jamón y los morrones, pero más de un consumidor ya acostumbró el paladar a la rúcula, el queso brie o los tomates secos.
De hecho hay recetas que llevan higos, peras, nueces picadas, jamón serrano, panceta, salmón ahumado o huevo. Eso sí: el ananá y el palmito siguen siendo ingredientes para unos pocos.
Algunas pizzerías porteñas tradicionales tienen hace años su variante de verdura y salsa blanca, pero muy pocas ofrecen una de vegetales grillados, con masa libre de gluten o de harina integral.
Quizás el paladar local tarde un poco en acostumbrarse a incorporar ingredientes nuevos a la pizza, pero la disyuntiva entre la masa “gorda” y la “flaca” tiene décadas en el plato de los argentinos.
Tanto es así que los tres tipos de pizza tienen su categoría en el Campeonato de la Pizza, que es el 23 y 24 de mayo en Parque Norte.