El técnico de Independiente sembró suspicacias sobre el partido entre el bicampeón y Huracán.
No fue una conferencia de prensa más la del tormentoso mediodía del jueves en el predio de Independiente en Villa Domínico. Ariel Holan se sentó delante de los medios con ganas de dejar un mensaje directo, sin cotillón ni disfraces. Soltó lo que quería decir sin filtro alguno, lo confesó entre disparo y disparo: “Responder políticamente correcto ya no me cabe”.
“Extrañamente en el final del campeonato hubo un desorden absoluto. Independiente fue el único equipo que en la última fecha FIFA jugó sin sus futbolistas de Selección. No quiere decir eso que hubiéramos ganado el partido con Tigre (fue empate 1-1), pero nos faltaron cuatro titulares. Ahora: horarios diferentes, suspensión de partidos por teléfono, algo que yo veía en el hockey, pero que nunca pensé que iba a vivir en el fútbol profesional”, se descargó el entrenador.
¿Por qué su indignación? Es que en la última jornada de la Superliga se definirán los clasificados a la próxima edición de la Copa Libertadores. Independiente depende de sí, pero apunta a entrar directamente a la fase de grupos y evitar la fase de repechaje. Para que eso suceda, Huracán debería perder puntos el sábado ante Boca, que pondrá una formación totalmente alternativa ya que con el título en el bolsillo, apostará todo al duelo copero del miércoles ante Alianza Lima.
Aquí es donde Holan sembró suspicacias. Dijo: “Yo me pongo en la piel del entrenador de Boca y debe estar altamente preocupado porque depende de Palmeiras para pasar en la Libertadores y no solamente de ellos mismos. Nosotros por suerte dependemos de nosotros, pero es una ventaja enorme que los partidos se hayan reprogramados a gusto y piacere. La misma preocupación que tiene Boca en relación a Palmeiras es la que tengo yo. Espero que se tome nota para que las próximas ediciones del campeonato las cosas sean más justas para todos”.
Y para que nadie dude de lo que quiso decir, el técnico fue más allá: “Lo que da seguridad al sistema es que las leyes sean parejas para todos. Analicen ustedes (a los periodistas) si son o no parejas y quiénes son los perjudicados si no son parejas. Ha habido equipos que han tenido conductas extrañas y por eso la preocupación de Boca es legítima. Y en el fútbol argentino también hubo equipos que han tenido conductas extrañas en momentos clave como definiciones de torneos”, arremetió protegido por una llamativa gorra roja decorada con el escudo del club y la leyenda “Rey de Copas”. ¿Mensaje para Boca?
Lejos de volver a ponerse el casete para hablar luego de las cuestiones nétamente futbolísticas, Holan volvió a despacharse con otro monólogo sin restricciones cuando le tocaron el tema de los refuerzos que aún no han rendido como se esperaba en el semestre.
“Silvio Romero ya está totalmente integrado al equipo. No vinieron Messi ni Neymar ni Suárez ni Ronaldo a jugar a Independiente. Vinieron futbolistas que tienen condiciones y en los cuales el club invirtió su dinero. Lo va a recuperar con creces. Una de las características de nuestra autodestrucción histórica es la ansiedad, que no permite dar tranquilidad para desarrollar un proceso. ¿Por qué no analizamos el mercado de pases de los últimos tres años de los equipos grandes? Más de uno se agarra la cabeza”, apuntó.
Y realizó una defensa con los dientes apretados de Fernando Gaibor, el ecuatoriano que usa la 10 y que por ahora mostró su talento a cuentagotas: “Gaibor tiene una condiciones técnicas extraordinarias. Necesita otros tiempos, pero de él no analizamos cómo patea la pelota parada y que cuando él juega el equipo tienen un 15 por ciento más de posesión y un 30 por ciento de pases importantes en campo rival. Es difícil si el sistema Independiente le pone a Fernando una bola de fuego en los pies cada vez que agarra la pelota. No es para que se dude sobre si puede jugar en Primera o no. Lo mismo para Menéndez y para Braian Romero”, sentenció de manera tajante.
Mirá también
Cómo será la definición para los últimos lugares en las Copas con tres grandes como protagonistas
Casi sin tomar aire entre palabra y palabra, Holan ató al fútbol con lo institucional y levantó la bandera de los logros de la gestión de Hugo Moyano: “Tengo más de 40 y pico de años en la platea del club. Por una vez en la vida tenemos que ser consecuentes con una mirada de club que asoma, que es el que todos soñamos. ¿Hay muchas cosas para corregir? ¡Ufff! Y en todas las áreas. Independiente no vienen de tener un bolsillo como para tirar manteca al techo. Esta semana el presidente anunció que se pagó la convocatoria de acreedores, que se pagó la deuda con el Banco Provincia y se pagaron un montón de deudas más que ojalá las dijera la Comisión. Es una fortuna. Estamos competitivos, el plantel está valorizado. El equipo para mí juega muy bien, juega al fútbol que a mí me gusta que juegue Independiente. Lógicamente queremos que el equipo sea cada vez más eficaz, pero eso lleva tiempo”, enumeró el DT y pidió paciencia.
Para hacerse entender, por si hiciera falta, trazó una analogía peculiar: “España se quedó afuera del Mundial de Brasil en primera ronda y no anduvo dando volantazos. Pero acá nosotros creemos que todo es de la noche a la mañana. Nuestra sociedad cree que las cosas surgen de un repollo. Eso es facilismo. No es así. Es esfuerzo, es convicción, es disciplina, es aprender de los errores. Miren Alemania”, cerró un Ariel Holan encendido, que según parece ya no está dispuesto a callarse lo que piensa.