Corea del Norte liberó a tres estadounidenses que mantenía detenidos, informó el miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogiando el “gesto de buena voluntad” del líder norcoreano Kim Jong Un, con quien prevé reunirse en las próximas semanas.
Pyongyang les otorgó una “amnistía”, dijo un funcionario estadounidense.
Según analistas, esta decisión da una muy necesaria victoria diplomática a Trump y elimina el último gran obstáculo para una histórica reunión entre dos enemigos de la Guerra Fría.
“Me complace informarles que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está en el aire y de regreso de Corea del Norte con los tres maravillosos caballeros que todos esperan con ansias”, escribió en Twitter el mandatario.
“Parecen estar en buen estado de salud”, agregó, anunciando, sin ocultar su emoción, que los recibirá personalmente cuando lleguen a la base militar de Andrews cerca de Washington el jueves a las 02H00 (06H00 GMT).
Dos de los liberados, el experto agrícola Kim Hak-song y el exprofesor Tony Kim, fueron arrestados en 2017, mientras que Kim Dong-chul, un empresario estadounidense nacido en Corea del Sur y pastor de unos 60 años, había sido sentenciado a 10 años de trabajos forzados en 2016.
La Casa Blanca dijo que los tres hombres caminaron sin ayuda hasta un avión de la Fuerza Aérea estadounidense que los sacó de Corea del Norte junto a Pompeo.
Un segundo avión, con más equipamiento médico, los esperaba en la Base de la Fuerza Aérea de Yokota, en las afueras de Tokio.
La familia de Tony Kim agradeció a “todos los que han trabajado y contribuido a su regreso a casa”, y específicamente a Trump por “involucrarse directamente con Corea del Norte”.
“Pedimos que continúen orando por el pueblo norcoreano y por la liberación de todos los que todavía están detenidos”, señaló en un comunicado.
La decisión de Corea del Norte de liberar a los tres hombres parece allanar el camino para la reunión entre Trump y Kim.