Celíaco, una enfermedad intestinal crónica que afecta a una de cada 100 personas. Qué tener en cuenta a la hora de cocinar para evitar la presencia de gluten.
a celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, las proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (Tacc), y todos los productos derivados de esos cuatro cereales, generando una inflamación de la mucosa del intestino delgado.
Es una enfermedad intestinal crónica que afecta al uno por ciento de la población mundial. Y si bien no tiene cura, con una dieta estricta sin gluten los celíacos pueden llevar una vida normal y saludable.
Justamente para poder preparar platos ricos y libres de gluten, especialistas de la cadena de supermercados Día, destacan algunas recomendaciones para cocinar de manera saludable.
Consejos para evitar el Tacc en la cocina
Evitar la contaminación cruzada
A la hora de cocinar, extremar la limpieza de la superficie de trabajo y los utensilios que se emplean, removiendo cualquier resto de migas. Sucede lo mismo que cuando se evita utilizar los mismos elementos para los ingredientes crudos y cocidos.
Utensilios especiales
Lo idea es usar instrumentos de metal, plástico o silicona en vez de los clásicos de madera. Estos últimos, al ser porosos, pueden absorber partículas de gluten.
Por separado
Los productos sin gluten deben almacenarse por separado y etiquetarlos correctamente. Deben ubicarse en la alacena sobre aquellos con gluten, para evitar que caigan restos de unos sobre otros.
Sin herramientas
En la medida de lo posible, evitar utilizar procesadora para la cocina diaria, ya que el gluten puede alojarse en sus recovecos. Optar por mezclar, batir y picar a mano, cubriendo placas y tarteras con papel de aluminio para evitar la contaminación cruzada. O bien, disponer los electrodomésticos sólo para ser usados con productos sin gluten.
Los profesionales de la distribuidora de alimentos con presencia en todo el país también sugieren prestar atención a las etiquetas. El gluten está presente en la mayoría de los alimentos utilizados a diario (casi el 80 por ciento), incluidos los aderezos para ensaladas, los caldos en cubitos y otros condimentos. Asegurarse siempre que los alimentos lleven el sello “Sin TACC” en la etiqueta.