Cuando estacionás tu auto, seguramente no mirás con atención antes de abrir la puerta y podés llegar a provocar un siniestro vial con ciclistas o motociclistas. Este tipo de incidente se llama dooring, y puede ser peligroso y en ocasiones mortal para el que lo sufre.
El sinistro vial ocasionado a un ciclista o motociclista se denomina dooring. (Mundo Maipú)
Método holandés
Toma este nombre debido a que en Holanda una gran parte de la población se traslada de un lugar a otro en bicicleta. Los ciudadanos holandeses han disminuido la cantidad de siniestros viales ocasionados a la hora de estacionar un vehículo y salir de él.
Al abrir la puerta a la “holandesa” logramos un campo visual más amplio y se eliminan ángulos muertos de visión. (Mundo Maipú)Abrir la puerta a la “holandesa” puede hacerse en cualquier país y por cualquier persona que no tenga movilidad reducida. Este sistema consiste en abrir la puerta del automóvil siempre con la mano que se encuentra más lejos de ella. De este modo, estaremos obligados a girar todo el cuerpo en esa dirección y, por consiguiente, nuestra cabeza también girará. Con esto lograremos un campo visual más amplio con respecto a la calle y eliminaremos ángulos muertos de visión.
Este método, que puede parecer una tontería, si lo ponés en práctica a diario puede llegar a evitar en un 70 por ciento los siniestros asociados al dooring que suelen afectar a ciclistas y motociclistas.
Fuentes: lavozdelmuro.net / mibrujula.com / planetacurioso.com / circulaseguro.com