Por una decisión de la AFIP, que aumentó un 6,7% el Impuesto a los Combustibles, desde mañana, 1 de junio, las naftas y el gasoil volverán a aumentar sus valores pese al congelamiento de precios que rige hasta julio.
La medida de la Administración Federal de Ingresos Públicos le pone un imprevisto final al congelamiento de precios y la nueva suba en los surtidores rondaría los 40 centavos por cada litro, a partir de esta medianoche.
El incremento sería cercano al 1,3% e interrumpe el acuerdo que había firmado el Gobierno nacional con las petroleras de congelar los precios, en medio de la escalada del dólar y las protestas sociales por los tarifazos.
El acuerdo rige desde 1° de mayo hasta el 1 de julio próximo, pero esta medianoche habrá una nueva variación en el precio de las naftas y el gasoil, un mes antes de lo previsto.
Con la nueva suba, el litro de nafta súper ronda los $ 30 en las estaciones de servicio salteñas y el de premium supera ampliamente los $ 32.
A partir de la suba del Impuesto a los Combustibles, el Tesoro recaudará en junio más de $ 600 millones adicionales, según estimaciones. El impuestazo afecta a las petroleras y éstas ya han decidido traducirlo a los surtidores.