En un gran hallazgo para la ciencia, un grupo de científicos descubrió la probable causa de la leucemia infantil, el tipo de cáncer más común en los niños. En el análisis revelan también que la enfermedad puede prevenirse.
El profesor Mel Greaves, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, realizó una exhaustiva investigación sobre la leucemia linfoblástica aguda (LLA), concluyendo que la enfermedad es causada por un proceso en dos pasos de mutación genética y exposición a la infección.
El informe, publicado en la página oficial del El Instituto de Investigación del Cáncer, precisa también que la enfermedad puede prevenirse con tratamientos para estimular o “preparar” el sistema inmune en la infancia.
Sobre los dos pasos que explica el análisis, el primero hace referencia a una mutación genética que ocurre antes del nacimiento, en el feto, lo que predispone a los niños a la leucemia. Sólo el 1 por ciento de quienes nacen con este cambio genético terminan por desarrollar la enfermedad.
El segundo paso, en tanto, aseguran que es crucial. En este, la enfermedad se desencadena años más tarde, durante la infancia, por la exposición a una o más infecciones comunes. El informe explica que principalmente ocurre en niños que tuvieron una infancia “limpia” en el primer año de vida, sin mucha interacción con otros bebés o niños mayores.
Se puede prevenir
En su investigación, el profesor Greaves sugiere que la leucemia infantil, en común con la diabetes tipo I, otras enfermedades autoinmunes y alergias, podría prevenirse si el sistema inmune de un niño está apropiadamente “preparado” en el primer año de vida, y de esta forma evitar el trauma y consecuencias de la quimioterapia.