Un hombre de la India estuvo desaparecido durante 40 años, sin que su familia supiera nada de él; sin embargo, las redes sociales permitieron un giro del destino
Las redes sociales, se sabe, tienen un poder increíble. Y, a veces, sirven para el bien. Ese es uno de los últimos casos que se han viralizado en la red. Es que un video ayudó a encontrar a una persona que estuvo 40 años desaparecido. Alguien lo filmó cantando y se reprodujo tantas veces, que alguien de su familia lo vio.
Khomdram Gambhir Singh tenía 26 años cuando se fue de su casa en Imfal, en la remota región de Manipur (noreste), y nunca regresó, según la prensa. Era 1978 y durante cuatro décadas su familia no tuvo noticias de él. Hasta que en la redes sociales apareció un video de un hombre de barba gris cantando un tema de Bollywood en una calle de Bombay, a 3.300 km de distancia.
El cantante se identifica en el video como Khomdram Singh, de Manipur. Un internauta señaló el video a una asociación de Imfal, que informó a la familia de Gambhir. La familia lo reconoció y contactó con la policía de Imfal, que se comunicó con sus pares de Bombay. Los agentes lo localizaron en la periferia de Bandra, donde estaba viviendo.
“Conseguía dinero mendigando y cantando canciones viejas en hindi”, dijo a la agencia AFP Firoze Shakir, quien filmó el video y lo subió a YouTube el pasado octubre. Shakir, un fotógrafo callejero, dijo que Gambhir, quien ahora tiene 66, le dijo que fue obrero de la construcción pero que sufrió un par de accidentes y cayó en la bebida. Shakir solía verlo a menudo, así que un día decidió filmarlo cantando. El video fue visto 55.000 veces.
Agentes de Imfal volaron el miércoles a Bombay para llevar a Gambhir con su familia. Tenían previsto llegar el jueves en la noche a Imfal.