Se gastaron 595 millones. No obstante, el mal tiempo que prevaleció hizo que las estadías fueran más cortas y muchos viajes se cancelaran.
En el feriado de 4 días por el 1 de mayo, 1.000.000 de personas viajaron por Argentina y realizaron un gasto directo de .595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
La cantidad de gente que viajó creció 25% frente al mismo fin de semana del año pasado, pero principalmente impulsado porque este año el feriado tuvo un día más.
Igualmente, la estadía promedio fue más corta que lo habitual para fin de semana extra largos, de apenas 3 días. Hubo muchas familias que viajaron de sábado a lunes, o de domingo a martes.
No ayudó el tiempo que prevaleció en buena parte del país, con lluvias sostenidas, granizo en algunas localidades y amenazas de tormentas eléctricas, que hizo que sobre el sábado y domingo se cancelaran numerosas decisiones de viaje. Se estima que sin el temporal se hubieran trasladado, al menos, 60 mil personas más.
El gasto promedio diario fue de 5 por turista, cuando el año pasado para ese mismo fin de semana fue de 0 (20,1% más este año).
El desembolso total durante todo el feriado aumentó 80%, de .440 millones en 2017 a .595 millones este año. El fuerte aumento se explica porque viajó más gente (200 mil más), que permaneció más tiempo, además que por la inflación desembolsó más dinero por su consumo. Buena parte de ese mayor gasto se destinó, sin embargo, a hotelería y transporte.
Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,5% frente al mismo fin de semana del año pasado. Incidió que se está comparando un feriado con un día más de duración, y que ayer lunes muchos comercios abrieron sus puertas, atrayendo ventas. Afectó negativamente la lluvia que hizo que menos gente saliera de compras.
Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en el Litoral, Córdoba, Iguazú, Salta, Mendoza y también la Costa Atlántica.
En lo que va del año ya hubo tres fines de semana largos, los tres “extra-large”, donde viajaron un total de 5.630.000 turistas que gastaron .284,5 millones.
Consideraciones Generales
En el tercer feriado extra largo del año, un millón de personas viajaron por todo el país. Fueron 200 mil turistas más que el 2017 que recorrieron la Argentina, aprovechando que el fin de semana tenía dos feriados consecutivos.
No ayudó el tiempo. Incluso las ciudades que recibieron gente se vieron por momentos muy vacías. Lluvia, humedad, tormentas, rayos, caída de granizo, y también sol, se combinaron en un fin de semana que prometía más.
Hubo muchas cancelaciones de vuelos desde Ezeiza, El Palomar y Aeroparque por la intensa actividad eléctrica, lo mismo en diversos aeropuertos del interior del país y eso complicó el fin de semana.
Otro factor que desestimó a viajar, fue que muchos eventos previstos se cancelaron ya anticipadamente, previendo que el tiempo sería adverso. Así, las familias que planeaban trasladarse por ese motivo, especialmente deportivos y musicales, desistieron.
Turismo en la provincia
En Santa Fe el fin de semana fue muy tranquilo, con poco movimiento de gente debido a las malas condiciones climáticas. El alojamiento en la provincia no superó al 50% y con una estadía promedio de apenas dos días.
Las localidades de la costa del Río Paraná, por ejemplo, Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, o Romang, entre otras, tuvieron pocos visitantes.
Algo mejor le fue a Rosario, que con su amplia agenda cultural y gastronómica, siempre es un lindo lugar para viajar más allá del tiempo. Se destacaron una feria ecológica y el festival Tanta Danza 2018.