La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados le envió una carta a Etchevehere y aseguró que el conflicto en el organismo le significa pérdidas por US$ 10 millones al sector.
La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) también se refirió a los despidos en el Senasa y a los paros que se realizan en las últimas semanas y aseguró que el conflicto paraliza las exportaciones de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén.
La cámara le envió una carta al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en la que resaltó “los gravísimos efectos que está ocasionando la interrupción de la prestación de los servicios de inspección del Senasa para las exportaciones de manzanas y peras de nuestra región (Río Negro y Neuquén, principalmente), como consecuencia del conflicto que se vive en esa institución”.
“Por un lado, impacta en aquellas exportaciones a países con protocolos fitosanitarios específicos y sistemas de mitigación de riesgos para los cuales intervienen los técnicos del Senasa realizando muestreos e inspecciones previas a la exportación, y por otro por la falta de emisión de los Certificados Fitosanitarios Internacionales“, lamentó.
Y señaló que la problemática representa una pérdida del orden de los US$ 10 millones en ventas al no poder despachar “en tiempo y forma” un total de 11.000 toneladas de fruta.
“Es una cifra desorbitante para una economía regional en crisis, que está haciendo todos los esfuerzos para ponerse de pie”, consideró CAFI.
Fuente: Infocampo