La Psicóloga Melisa Radici, especializada en menores, asegura que los límites deben ser asimilados con el paso del crecimiento. Violación y abusos: tema de la siguiente nota.
La psicóloga Melisa Radici es oriunda de Elisa, trabaja en forma privada desde hace varios años en la ciudad de San Cristóbal y esta especializa en infancia. Desde hace un tiempo, trabaja ad honorem para la Fiscalía es casos que están relacionados con los abusos y maltratos de menores.
Básicamente al ser solicitada su actuación como profesional, su forma d trabajo consiste en tomar contacto con los menores que han sido abusados para evaluar si se encuentran en condiciones de realizar la entrevista, explicar cómo es el funcionamiento de una Cámara Gesell y , si están dispuestos a llevarla adelante. os a realizar la evaluación Luegoy cómo se desarrolla la misma, elevando un informe técnico.
La profesional comienza por dejar en claro que “la violación es un hecho aislado, único , donde se recurre al uso de la fuerza física para lograr el objetivo y el abuso es un proceso crónico con un mecanismo de actuación diferente y particular que, en la mayoria de los muchos casos, es intrafamiliar o cometido por algún conocido del niño”.
Al referirse a la personalidad de un violador la Psicóloga advierte que el tema es amplio, que es necesario evaluar cada caso en particular, sin recurrir a etiquetas generalizadoras, pero asegura que “existe una característica de personalidad particular, si bien no podemos hablar de algo en concreto, pienso en individuos con falta de remordimiento, falta de culpa, el no poder registrar las necesidades del otro, obsesionarse con una persona. No se miden las consecuencias de este tipo de acciones donde está la emoción en el medio, donde no hay una premeditación, sino que es pasar al acto puro y después puede llegar a ver una interiorización de lo que sucedió como no, depende de las características de la personalidad”.
“…preparar a los hijos para noviazgos saludables” M. Radici
La educación brindada en el seno familiar y escolar es fundamental a la hora de respetar a los demás. “Desde que son chiquitos empezar con el diálogo, con la palabra y la escucha. Enseñarles el respeto por el propio cuerpo y donde están los límites. Pienso en noviazgos saludables, donde los dos tengan la libertad y querer cierto tipo de acción, preparar a los hijos para noviazgos saludables, con la educación y con el diálogo. En el día a día, a medida que los niños van realizando conductas por sí mismo y tengan la maduración suficiente, incentivar y estimular estas exploraciones de su independiencia, enseñándoles a hacerse cargo d sus consecuenciasciones de su independencia, cuando tengan la posibilidad de hacer algo se hagan cargo de las consecuencias. Por ejemplo: si ya tiene edad de hacerse cargo de su responsabilidad como puede ser por ejemplo que en este caso es estudiar y llegar preparado a la evaluación, si no lo hace, los padres no deben ir a hablar con la directora para salvar al niño de las consecuencias.
Desde la tarea del día a día, que ya tiene capacidad para hacerlas de forma independiente y si no las hace que se haga cargo de las consecuencias”.
Emociones
Melisa Radici, pone el acento en el manejo de emociones, “desde que el niño reconoce las distintas emociones y tiene posibilidad de ponerle palabras, ayudarlo a poder darle nombre a lo que le pasa y pueda encontrarle una solución, contemplando diferentes alternativas y no que todo se maneja como quiero o pretendo. Cabe destacar que nada es lineal, cada caso es particular. Pero sí podemos fomentar la independencia, el manejo de emociones, los límites: No es No. Si un NO se termina transformando en SI porque en el medio hubo un berrinche que es muy normal, si se quiere comprar algo y le compro más, no debemos ir por delante de las necesidades del propio niño. Cuando crece y tiene otra independencia, por ejemplo cuando va a un boliche tiene que tener interiorizado el NO, el hasta acá, pensar en el límite. Por ejemplo, si yo tuve todo lo que quise y muchas veces adelantado a mis propias necesidades, es el ya, es el placer y la falta de límites”.
“Es fundamental el rol de las escuelas y docentes que educan a nuestros niños sobre educación sexual, y violencia de género” M. Radici
La Psicóloga Melisa Radici nota algunos cambios en los comportamientos sociales. Asegura que los medios de comunicación y la posibilidad de expresión de los diferentes movimientos feministas aportan para repensar algunas cuestiones. “Las cosas están cambiando y lo estamos viendo en los medios de comunicación, desde la realidad, desde las políticas, desde la leyes, pero debemos trabajar con nuestras propias creencias y esquemas, que son las que más cuestan flexibilizar cuando fue criado de cierta manera y se tiene ciertas costumbres, hábitos. Los papas tenemos que trabajar con nuestras propias creencias y en base a eso educar a nuestros hijos. Les hablamos en función a lo que nosotros entendemos. A veces modernizamos el lenguaje, pero lo que ya traemos se lo mostramos en alguna conducta en algún comentarios. Es fundamental el rol de las escuelas y docentes que educan a nuestros niños sobre educación sexual, y violencia de género”.