La petrolera desistió de su oferta por considerar “inviable” el pago de las deudas. Trabajadores piden al juez continuar con la operatoria.
La petrolera Trafigura Argentina SA (Tasa) se retiró ayer del proceso de salvataje de la concursada Oil Combustibles SA (Ocsa), de los empresarios detenidos Cristobal López y Fabian de Sousa, luego de que la Afip habilitara un plan de más de 12 cuotas para pagar las deudas de esa empresa y es prácticamente inminente de la declaración de quiebra de la refinería ubicada en San Lorenzo.
“Resulta inviable que Tasa pueda abonar o arribar a un acuerdo de pago de las deudas fiscales y tributarias de Ocsa en las condiciones que las mentadas resoluciones internas de la Afip establecen”, sostuvieron los representantes de Trafigura en un escrito presentado ante el juez en lo comercial Javier Consentino.
La caída de la única interesada en el proceso de salvataje de Oil Combustibles deja a la petrolera del Grupo Indalo en camino a la quiebra. Según Trafigura, “descartada la conformidad del mayor acreedor, resulta a todas luces inconveniente transitar el camino establecido por los artículos 48 y ss de la ley de quiebras, cuando se conoce ya el desfavorable resultado final”.╠
El representante legal de los trabajadores, Héctor Brizuela, señaló ayer que “no pasará de esta semana” para que el juez del concurso dicte la quiebra, aunque señaló que desde el sindicato “vamos a tratar de que sea con continuidad de la operatoria para que, debido a las características de esta industria y los riesgos ambientales, la refinería siga funcionando y que a partir de allí los interesados en la misma trabajen junto con la coooperativa de trabajadores para poner a la empresa en marcha”.
En medio de la crisis un centenar de empleados de la petrolera conformaron una cooperativa para gestionarla. “El retiro del único interesado no deja otra salida al juez, en el marco del expediente, que declarar la quiebra”, dijo Brizuela y señaló que mañana el magistrado irá a la refinería y se prevé que ese día o el jueves tome la medida.
“Siempre manifestamos que la quiebra nunca es el mejor escenario para los trabajadores porque implica caída de contratos y convenio vigente e ir a buscar la indemnización en una instancia judicial que puede demorar años”, dijo, aunque aclaró que si se logra que el juez habilite la continuidad, la cooperativa podría hacerse cargo de la operatividad, del manejo de la planta con el control de la sindicatura que pasará a tenerun rol activo.