Mientras se conoció que desde el Hospital Regional de Ceres no se utiliza todavía las dos unidades Kangoo para el traslado de pacientes de menor complejidad, este medio accedió a una información de lo que le cuesta al Municipio local, ayudar a las personas derivadas que deben atenderse en Rafaela o en Santa Fe
En casos puntuales, la Municipalidad de Ceres desde el área de Acción Social debe acudir en ayuda a pacientes que necesitan atenderse afuera ya que no encuentran respuesta todavía desde el nosocomio local.
Con respecto a los gastos, el Municipio (o sea todos nosotros) debemos afrontar el traslado de 70 a 80 personas mensualmente, asistiéndolas con el traslado, ya sea en combustible del vehículo municipal o pasajes y dinero para comida de la gente.
Además pudimos saber que ofreció a la nueva administración del Hospital un chofer y cubrir gastos de una de las Kangoo (que hasta el momento están guardadas) para trasladar los pacientes mencionados.
En cuanto a los montos, los gastos de pasaje son: En el mes de enero el Municipio gastó $13.500, en febrero $13.550, en marzo $20.200, en abril $ 18.050 y lo que va de mayo $7.150…
Los gastos correspondientes a cada viaje en la camioneta municipal, asciende a los $2.000 más (500 en efectivo y un tanque de combustible) que se hacen aproximadamente una vez por semana…
Por otro lado, tenemos una nueva estructura hospitalaria con tecnología de punta en Salud, pero la atención sigue siendo igual que con la vieja estructura.
La gente debe esperas en algunos caso semanas para conseguir un turno y se sigue deribando a Rafaela o Santa Fe como se hacía antes.
De acuerdo a las investigaciones que realizamos y hablando con la gente que se atiende en el servicio público de Salud, tenemos un nuevo Hospital, con casi el doble de personal pero no hemos podido mejorar la atención a los pacientes y seguimos derivando como en la vieja estructura.
Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia deberían tomar cartas en el asunto para mejorar la atención en Ceres,
La intención inicial del Ministerio a partir del nuevo Hospital era mejorar la atención y derivar solo aquellos casos que realmente revisten gravedad y que no se puedan resolver aquí. Pero aparentemente eso todavía no se trasladó a la realidad.