El municipio envió un mensaje el Concejo pidiéndole autorización para elaborar el pliego licitatorio sobre una serie de obras en ese lugar. Pretende hacer un pabellón destinado a servicios de bar y cafetería, e incluso patio cervecero y parrillada. Se incluyen mejoras en veredas y en los accesos al Anfiteatro.
El Municipio envió al Concejo el mensaje N° 24 del año, donde le solicita autorización para elaborar los pliegos y convocar a licitación pública para la concesión de la obra y explotación del “Pabellón de Servicios – Anfiteatro Juan de Garay”, ubicado en el Parque Gral. Manuel Belgrano, o Parque del Sur. ¿Qué pretende el Gobierno local? Hacer un espacio con bar y cafetería, e incluso con patio cervecero y parrillada, y luego concesionarlo para inyectarle atractivo turístico al espacio.
Según el mensaje —con ingreso fechado el lunes 11 de junio—, la obra consiste en la construcción de este nuevo edificio, veredas y áreas de descanso con equipamiento, de 100 metros cuadrados de superficie cubierta (con locales sanitarios públicos, depósito, área de cocina y salón) y 40 metros cuadrados de superficie semicubierta bajo galería.
El edificio se ubicaría en la esquina noreste del predio, cercano a las actuales dependencias de UPCN – Santa Fe. Tendrá acceso desde Av. Pte . Arturo lllia y desde su fachada sur abierta al parque del anfiteatro. En el espacio adyacente a los accesos este y oeste del Anfiteatro se ejecutarán veredas, áreas de descanso y permanencia y una dársena para estacionamiento de colectivos.
Servicios
“El pabellón será utilizado por el concesionario para la prestación del servicio de bar y cafetería destinado a los concurrentes del Anfiteatro, y a los vecinos y turistas que frecuentan ese sector de la ciudad, respetando especialmente los lineamientos de las ordenanzas y toda reglamentación vigente”, dice el documento.
“Asimismo, se podrá adicionar a la oferta la actividad complementaria de patio cervecero y parrillada”, agrega. “El concesionario tendrá la obligación de llevar a cabo las tareas regulares de mantenimiento, limpieza e higiene del Pabellón de Servicios, y del servicio de sanitarios públicos a construir en el sector”.
Se estima que la inversión de la obra será de unos $ 6.728.400, al mes de abril de 2018. No obstante, se aclara en el mensaje que cada oferente “deberá tener en cuenta que los cómputos y valores consignados en este presupuesto son sólo ilustrativos, debiendo prever la empresa sus propias mediciones, en virtud de que la presente se adjudicará y contratará por el sistema de precio global”.
Se estipulan exigencias muy precisas (de documentación y adaptación a los pliegos) a los interesados en ejecutar las obras y a quienes deseen acceder a la concesión de la explotación del pabellón de servicios.
El plazo de obra se fijará en 240 días corridos y, respecto a la concesión, en ningún caso el plazo ofertado podrá exceder los 15 años. El Ejecutivo elaborará el proyecto ejecutivo de todas la obras, planos de detalles y especificaciones técnicas generales y particulares, cómputo y presupuesto, que formará parte del pliego licitatorio.
Fundamentos
En los fundamentos del mensaje (que lleva la firma del intendente José Corral y de la secretaria de Gobierno, Malena Azario), se resalta que este sector de servicios servirá para el uso cotidiano por parte de los vecinos y turistas que frecuentan ese sector de la ciudad. La autorización requerida al Concejo “obedece a la necesidad de construir un edificio y renovar el espacio público, con el objeto inmediato de modernizar este sector del Parque del Sur”.
Otro de los argumentos es el de “incentivar el desarrollo del turismo y el esparcimiento, y completar un servicio carente en el Anfiteatro Juan de Garay, como lo es el expendio de comida y bebidas para los concurrentes”.
Finalmente, el proyecto favorece el fortalecimiento de la identidad de la ciudad, por medio de la valorización y jerarquización de un espacio de referencia histórica y cultural, y se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo ‘Santa Fe 2020’”.
Plan integral
El 2 de febrero pasado, el Municipio presentó, el proyecto de remodelación integral del Parque del Sur. Los trabajos abordarán la movilidad, el equipamiento y mobiliario, la iluminación y el ambiente. La inversión estimada es de $ 15 millones, y el plazo de obra de cuatro meses.