Casi dos terceras partes de los niños menores de 1 año del mundo (cerca de 90 millones) viven en países donde el padre no tiene derecho a un solo día de licencia de paternidad remunerada, según un nuevo análisis de Unicef.
Noventa y dos países carecen de políticas nacionales que garanticen que los padres dispongan del tiempo libre remunerado adecuado que necesitan para pasarlo con sus bebés recién nacidos. Si bien hay otras naciones, entre ellas varias de la región, que disponen de políticas nacionales relativas a la licencia de paternidad remunerada, la mayoría ofrecen estos derechos por un período relativamente corto de tiempo.
En Argentina el régimen de licencias contempla 90 días para las mujeres y 2 días corridos para los varones: es la licencia por paternidad más corta de la región. Estos permisos son sumamente heterogéneos y el derecho de los chicos y chicas a ser cuidados por su familia en los primeros meses de vida varía de acuerdo al tipo de empleo de sus padres, ya sea en sector público o privado, por rama de actividad y por provincia. Las licencias familiares son prácticamente inexistentes y no contemplan a padres adoptivos ni parejas del mismo sexo.
Actualmente, existen proyectos con estado parlamentario para modificar el régimen previsto en la ley de contrato de trabajo, entre los cuales se propone ampliar los días remunerados que se otorgan a los nuevos padres y madres, opciones de regreso gradual al trabajo e incluir también a los padres que adoptan