La investigación también destaca que el método es ‘tan confiable y menos costoso que el ultrasonido’
El avance tecnológico es cada vez más asombroso, porque gracias a las más avanzadas herramientas la medicina avanza a pasos agigantados. Ahora, un nuevo análisis de sangre a mujeres embarazadas puede predecir con una veracidad del 80 por ciento cuando la gestación puede terminar en un nacimiento prematuro.
Así lo determinó un estudio presentado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, en la que se destaca también que dicho método es “muy confiable y su costo mucho menor que el ultrasonido, con la capacidad de saber la edad gestacional del feto y anticipar su fecha de nacimiento”.
Según señaló Stephen Quake, profesor de Bioingeniería y Física Aplicada de Stanford y coautor del informe, la prueba mide “la actividad de los genes maternos, del feto y de la placenta, evaluando los niveles sanguíneos de ARN (ácido ribonucleico)”. “Encontramos que unos cuantos genes son muy altamente predictivos de qué mujeres se encuentran en riesgo de un parto prematuro”, destacó Mads Melbye, médico visitante en Stanford y coautor del estudio.
El investigador, quien también es presidente y director ejecutivo del Statens Serum Institut, de Copenhague, aseguró que “este es el primer progreso científico significativo y real en un largo tiempo sobre este problema (de parto prematuro)”. El informe resaltó que los partos prematuros en los que el bebé nace al menos tres semanas antes de lo previsto “afectan al 9 % de todos los nacimientos en los Estados Unidos y son la mayor causa de mortalidad infantil” en el país.
En dos de cada tres nacimientos anticipados la madre entra en proceso de parto espontáneamente y los médicos usualmente no saben por qué. Análisis previos habían permitido predecir los casos de parto prematuro solamente en mujeres de alto riesgo, como aquellas que ya habían sufrido una situación similar previamente, y solo en el 20 % de las ocasiones.
El análisis del ARN, producido por la placenta y separado de fluidos corporales o “libre de células”, también aporta información válida sobre el crecimiento del feto, destacó el informe publicado hoy en la revista científica Science.
“Esto nos da una visión de súper alta resolución del embarazo y el desarrollo humano, como nunca antes”, explicó Thuy Ngo, participante del programa de posdoctorado de Stanford y coautora del estudio. “Nos proporciona una gran cantidad de información sobre el desarrollo humano en un embarazo normal”, dijo a la agencia EFE.