El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró hoy que se deberá cuidar “el entramado de las pymes” y “mantener la fluidez en la cadena de pagos”, así como lograr financiamiento para que las empresas realicen cambios tecnológicos que generen ahorro de capital.
“Si uno mira para atrás, son 21 trimestres de crecimiento de la economía, que venía creciendo a una velocidad moderada, con fuerte de crecimiento de la inversión”, dijo el flamante ministro dijo en diálogo con radio Continental.
El funcionario estimó que este segundo semestre “va a ser claramente mucho más difícil en el cual vamos a tener que mirar con mucho cuidado a las pymes por la crisis cambiaria, que ha llevado a tomar medidas extremas como la tasa de interés que momentáneamente ha aumentado tanto, genera stress y algunos golpes y hay que tratar de cuidar ese entramado”.
Sica confió en que “cuando empiece a bajar la tasa de interés, podamos desandar esa senda”.
En materia de ayuda a las pymes, informó que “hoy está firmando el Banco Nación un programa de subsidio, para tratar de tener para las pymes bancarizadas una cobertura de tasas que sea similar a la de antes de la crisis”.
“Luego tenemos que revisar y trabajar con las empresas para cuidar la cadena de pago en los próximos meses. Estamos pensando en algunos cambios regulatorios que le den un poco más de liquidez”, señaló.
Consideró que “en esta etapa tenemos que ver algunas cosas regulatorias temporales para mantener la fluidez de la cadena de pago, tratar de bajar el impacto de la tasa y confiar en el acuerdo con el FMI y el hecho de que pasamos a ser un mercado emergente”. También remarcó que “las grandes empresas deben cuidar a sus proveedores y clientes pymes”.
Por otra parte, Sica indicó que “durante 14 años las tarifas no formaban parte de los costos de las empresas. Hay medidas que se tomaron. Nuestra responsabilidad es ver el mediano plazo y trabajar con líneas de financiamiento y apoyo para que las empresas hagan cambios tecnológicos para generar ahorros de capital”.
El funcionario explicó que “el programa económico del gobierno tiene dos áreas: una es la estabilización macro, y la otra tarea tiene que ver con las reformas estructurales para que baje el costo de producir”.
Además, el ministro señaló que “se avanza en la desburocratización para bajar costos directos e indirectos para facilitarle la vida al emprendedor, al empresario y al trabajador”.
Consultado sobre si se puede evitar la recesión, Sica dijo que “cuando miremos a fin de año vamos a tener una economía que va a crecer, muy por debajo de las expectativas que teníamos el año pasado”.
“Hay cuestiones que superan a la crisis como el impacto de la sequía, que fue inclusive mucho más fuerte en la primera parte del año. En muchos casos estamos viendo el impacto ahora. Pero en esta segunda parte del año, con la mejora en el régimen de lluvias, estamos viendo para el año que viene que va a ser una cosecha récord que impacta en toda la cadena”, afirmó.
Por último, el ministro remarcó que “la crisis cambiaria y casi financiera no fue gratis. Eso va a impactar en el tercer trimestre. Estimo que en el cuarto trimestre tendrá que haber indicadores más positivos”.