Mauricio Macri ya tuvo su primera foto con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en la cumbre de los países del Grupo de los 7 en esta pequeña localidad de Canadá. La instantánea surgió incluso antes de que ambos se reunieran formalmente esta tarde, a las 17 hora de Argentina, tal como está previsto.
Macri y Lagarde se vieron cerca del mediodía en el hotel Le Manoir Richelieu, que está ubicado en La Malbaie, en la región de Charlevoix, donde se lleva a cabo la cumbre de los líderes de las economías más poderosas de occidente.
Ambos se encontraron a pocos minutos de llegar al lugar, mientras esperaban el saludo formal del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que fue recibiendo a los líderes que no pertenecen al G7 y se incorporaron este sábado por distintos motivos, entre ellos Macri (invitado porque Argentina ocupa la presidencia del G20). El G7 fue creado en la década del 70 y está integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá, que fue el último miembro en ingresar.
Los dirigentes iban pasando uno a uno por una pasarela desde una escalinata del hotel y parte del parque hasta llegar a una plataforma donde lo esperaba Trudeau para saludarlos a todos, uno por uno, con una vista espectacular a orillas del río San Lorenzo. Lagarde fue una de las primeras y Macri ocupó el lugar número 13.
Todos tenían que esperar su turno de saludo. Allí fue donde Macri se encontró con Lagarde, se saludaron y se sacaron la foto, la primera después del acuerdo que el FMI firmó con Argentina y por el que el organismo le otorgará 50.000 millones de dólares.
Enseguida Lagarde tuiteó: “Encantada de encontrarme con el presidente Mauricio Macri en el G7 en La Malbaie”, la localidad donde se lleva a cabo la cumbre. Esta tarde podrán conversar más tranquilos en la bilateral.
Tras saludar a Justin Trudeau, la agenda seguía con una sesión de trabajo de los líderes del G7 y Jefes de Estados Invitados en el Outreach Meeting Room del Hotel.
Luego se prevé la foto oficial de todos ellos en el Press Theater, y un almuerzo de trabajo.
Además de Argentina, como invitados en esta reunión están Vietnam, Jamaica, Noruega, Bangladesh, Sudáfrica, Haití, Seychelles, Islas Marshall, Kenya, Senegal, Ruanda, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el FMI, el Banco Mundial y las Naciones Unidas.
Mientras el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habla en el marco de la cumbre del G7, Mauricio Macri y el presidente de Haití Jovenel Moise lo escuchan. Foto: Reuters
Mientras el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habla en el marco de la cumbre del G7, Mauricio Macri y el presidente de Haití Jovenel Moise lo escuchan. Foto: Reuters
Macri tendrá encuentros con la canciller alemana, Angela Merkel; la directora gerente del FMI, Cristine Lagarde; la Chief Executive del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, y cenará con Trudeau.