El nombre de Lionel Messi volvió a figurar en un nueva filtración de los Panamá Papers por manejos de cuentas offshore.
Cuando en 2016 Messi era juzgado y condenado en España por evadir 4,1 millones de euros en la facturación de sus derechos de imagen, el estudio panameño Mossack Fonseca enviaba un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá por la sociedad Mega Star Enterprises Inc, una offshore que Messi tuvo con su padre.
Se trata de una de las medidas posteriores a la gran filtración y que ahora resurgen por nuevos documentos que se dieron a conocer y que están datados entre 2016 y 2017. En abril de 2016, se supo que Messi estaba vinculado a la offshore Mega Star pero su familia aseguró que era una compañía inactiva. Sin embargo, la nueva información muestra lo opuesto. En los nuevos papeles de Mossack Fonseca se ve que intercambiaron emails con los abogados uruguayos de los Messi, quienes respondieron en mayo de 2016 que “el cliente sí está usando la sociedad”. En julio de ese año los abogados panameños hicieron una presentación ante las autoridades de su país que investigan el lavado de dinero indicando que los titulares de la offshore no cumplían con la ley.
Entonces Mossack Fonseca renunció a seguir gestionando la empresa de los Messi. Enterados, los abogados de Uruguay le responden que los Messi están “irritados” porque “todos los testaferros que figuraban frente a la compañía habían renunciado”. Ante la nueva revelación, la familia Messi indicó que esto ya se juzgó en España y ahora actúan de acuerdo a la ley.