Lo dispuso un juez platense, pero todavía está pendiente un recurso de eximición de prisión. Los hechos habrían ocurrido entre 2005 y 2006
La Justicia Penal platense ordenó ayer la detención (está en suspenso sujeta a una resolución de la Cámara) de un ex integrante del cuerpo técnico de la selección femenina juvenil argentina de hockey, denunciado por el abuso sexual de una menor de 14 años.
En tal sentido, voceros judiciales indicaron que, tal como lo solicitó el fiscal del Crimen de La Plata Marcelo Romero, el juez de Garantías que interviene en el caso, Jorge Moya Panisello, hizo lugar a la detención del imputado Pablo Fernández, bajo sospecha de haber cometido los delitos de abuso sexual agravado, que se castiga con penas de hasta 15 años de prisión.
Cabe señalar que la medida de coerción no se hará efectiva por ahora. Todo depende de la resolución que emitirá en los próximos días la Cámara de Apelaciones y Garantías del fuero penal local, sobre un recurso presentado por la defensa contra la denegatoria de la eximición de prisión, resuelta por el juez de Moya Panisello.
Este magistrado “tiene el criterio del doble conforme” para que una detención se haga efectiva, explicaron las fuentes consultadas.
De esta forma -agregaron- en caso de confirmar la alzada el rechazo de la eximición de prisión, Fernández irá preso.
También afirmaron que el magistrado Moya Panisello hizo lugar al pedido del fiscal Romero, que imputó a Fernández por supuesto “abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y las circunstancias de su comisión, cometido por un encargado de la educación”, en concurso ideal con “corrupción de menores agravado”, por las mismas circunstancias señaladas en el delito anterior.
En la resolución, el juez de Garantías dio por semiplenamente probado que entre 2005 y 2006, cuando Fernández se desempeñaba como profesor de hockey del Club Atlético y Progreso de la localidad de Brandsen, habría abusado de una menor de 14 años que era su alumna.
Según se desprende del escrito de prisión preventiva, el entrenador “no sólo habría abusado de la menor en las instalaciones del club, sino que también la llevó en una oportunidad a su casa en la localidad bonaerense de Brandsen”.
Para el juez, el imputado “se aprovechaba de su situación de profesor para que la menor no pudiera consentir libremente su accionar”.