Las picaduras de mosquitos son bastante frecuentes en la temporada de verano. Además de ser molestas, son peligrosas: pueden contagiar enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
¿Qué hacer si un mosquito te ha picado? “Deja de rascarte” Ese es un buen consejo, por supuesto. Pero a veces es más fácil decirlo que hacerlo, señalan los especialistas de Cleveland Clinic.
La enfermera, Allison Folger, Cleveland Clinic, dice que las picaduras de mosquitos son simplemente una molestia para muchos, pero explica que pueden infectarse si las rascas.
“Rascar la picadura hasta el punto de sangrado puede abrir la puerta para que se desarrolle una infección bacteriana en la piel”, explica Folger. “Esto ocurre comúnmente en niños cuyas uñas están comprensiblemente sucias por jugar afuera, aunque también ocurre en adultos”.
La infección, llamada celulitis, proviene de bacterias que penetran en la piel perforada de las manos. Las señales de advertencia incluyen:
- Hinchazón de los ganglios linfáticos
- Un enrojecimiento extenso alrededor de la picadura del mosquito
- Rayas rojas que se extienden más allá de la picadura inicial
- Pus o drenaje
- El área se siente caliente al tacto
- Resfriado
- Fiebre (más de 100 F)
“Si tú o un niño tienen estos signos de infección, es importante que consultes al médico”, dice Folger. ¿Una manera fácil de saber si la picadura se está extendiendo? Toma un bolígrafo y dibuja un contorno alrededor de la picadura del mosquito. Es una forma infalible y objetiva de vigilarla.