La semana próxima los jefes de bloque decidirán las fechas de las audiencias, con el objetivo de tratar el proyecto aprobado. Entre los senadores que todavía no se manifestaron, está el santafesino Omar Perotti. Cristina cambió su postura y votará de manera positiva.
Los jefes de las dos bancadas mayoritarias del Senado, Luis Naidenoff de Cambiemos y MigueL Pichetto del peronismo, acordaron tratar entes de septiembre el tratamiento del proyecto aprobado este jueves por la Cámara de Diputados.
Apenas sancionada la iniciativa en la Cámara baja, tanto Naidenoff como Pichetto declararon públicamente que la propuesta debe recibir “rápido” el aval del Senado, una cámara tradicionalmente considerada más conservadora donde sólo 17 senadores –de 72 que integran el cuerpo– se manifestaron a favor de la legalización.
Otros 27 senadores de distintas bancadas expresaron su oposición al proyecto y 28 prefirieron no definir en público qué posición adoptarán en una eventual votación, de acuerdo a un relevamiento efectuado por la agencia Télam.
El jefe de los senadores del oficialismo, que había promovido hace dos meses la posibilidad de llamar a una consulta popular para que sea la sociedad la que se expida sobre el aborto, declaró este jueves que votará a favor y que, si bien respetará la “diversidad” que existe en las posturas de su bloque, abogará por avanzar con la norma.
Pichetto, por su parte, afirmó que no tiene dudas de que la despenalización debe convertirse en ley y, contrariamente a lo que especulaban senadores de su propio espacio, declaró que el Senado “debe avanzar rápido” y que la movilización y la demanda social que provocó el tema tornan “imparable” el debate.
El jefe de los senadores peronistas llamó además a los integrantes de su bancada (que cuenta con 24 senadores, uno menos que Cambiemos) a tener “una actitud valiente ligada al cambio” en torno a este tema.
Cristina, a favor
En la tarde de este jueves, el bloque de senadores del FPV-PJ anunció que “en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente través de los Colectivos de Mujeres”.
Esa expresión fue compartida en las redes sociales por la senadora Cristina Fernández, lo que marca un cambio en su postura dado que rechazó tratar la cuestión en los 8 años en que ejerció la presidencia.
Por otra parte, Naidenoff coincidió con Pichetto en que no debe demorarse el tratamiento y precisó que la semana próxima se convocará a una reunión con los jefes de bloque del Senado para definir los parámetros en los que se desarrollarán las audiencias públicas.
El objetivo es “impulsar un debate serio y responsable” con la convocatoria a especialistas pero no la cantidad de quienes desfilaron por la Cámara de Diputados ya que consideran ese procedimiento “saldado”.
Entre los senadores que aún no se manifestaron sobre el aborto se encuentran Omar Perotti (PJ-Santa Fe), Angel Rozas (Cambiemos-Chaco) y Laura Rodríguez Machado (Cambiemos-Córdoba).
Los senadores que ya se expresaron en contra de la norma fueron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y sus colegas de Cambiemos Esteban Bullrich, Gladys González, Silvia Giacoppo y Silvia Elías de Pérez.
La propia vicepresidenta Gabriela Michetti, aunque no vota, organizó un acto para rechazar la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, en el que fue acompañada por cuatro ministros del gabinete nacional y legisladores de su espacio.
Los sanluiseños Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo, que aparecen entre quienes se oponen a la despenalización, también presentaron proyectos para promover una consulta para que la sociedad se exprese.
Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, fue uno de los senadores que cambió de postura y si bien en principio rechazaba la legalización en los últimos días se alineó con la postura de su hermano y votaría a favor.