En comparación con las personas sanas, los tejidos cerebrales de aquellos con pérdida de memoria tienen el doble de gérmenes, que se pueden contraer en la primera edad.
Suele decirse que la vejez tiene similitudes con la niñez. Pero en este caso, es la ciencia la que une estos dos estadíos de la vida; dos virus que se pueden contraer durante los primeros años de vida están relacionados con el alzhéimer que afecta a muchas personas en los últimos años de la vida.
Investigadores de veinte instituciones de los Estados Unidos realizaron un estudio y como resultado, encontraron que la presencia de dos de los tres subtipos en los que se divide la familia Herpesviridae es mucho mayor en el cerebro de los que han sufrido este tipo de demencia.
De todos modos, aunque los investigadores norteamericanos han encontrado pistas que señalan al posible vínculo entre los virus y la enfermedad, esto no implica que los patógenos sean sus causales; al menos por ahora, ya que aún es desconocido el origen de lo que la provoca.
El Alzhéimer es el principal tipo de demencia relacionada con la edad y se caracteriza por la formación de placas y ovillos alrededor de las neuronas. Primero afecta la memoria inmediata y luego, va borrando cada vez más recuerdos, hasta afectar a otras habilidades cognitivas.
El estudio llevado a cabo por científicos del Hospital Monte Sinaí, se realizó sobre casi 1000 muestras de material genético de diferentes regiones del cerebro de personas fallecidas; 620 pertenecían a quienes tuvieron ese mal y 300 a los que no sufrieron afecciones mentales.