“Parece un federalismo a la inversa”, aseguró Lifschitz en relación al plan de ajuste que tiene previsto llevar el gobierno nacional.
El gobernador habló con la prensa, justamente, después de presidir en la Plaza 25 de Mayo, el acto para conmemorar el bicentenario de la asunción de López como primer mandatario de la provincia. “El federalismo sigue teniendo vigencia como idea de organización; una idea de un federalismo con un fuerte protagonismo de las provincias, con mucha autonomía para los gobiernos locales, cosa que es una deuda en el país desde hace más de dos siglos, pero que nosotros seguimos reivindicando. Por eso tiene sentido exaltar la figura de López, que fue quizá uno de los caudillos provinciales con más visión estratégica, con más claridad; entendió las bases del desarrollo, pero también, la necesidad de organizar el país sobre una base confederal de provincias y territorios que eran preexistentes a la Nación”, destacó.
El gobernador Miguel Lifschitz advirtió que la provincia no aceptará recortes presupuestarios de la Nación; dijo que son “dialoguistas”, pero que no es vocación de Santa Fe resignarse a perder recursos. “(Estanislao López) hubiera preparado Los Dragones”, dijo ante la consulta de un colega respecto de cómo hubiera reaccionado el Brigadier ante la decisión del gobierno nacional de intentar recortar 8.300 millones de pesos. Ése es el ajuste que le tocaría pagar a Santa Fe en este esquema de discusión del presupuesto nacional para 2019 que pretende reducir el déficit fiscal al 1,3 por ciento. Lifschitz confirmó que por ese tema, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, será recibido este martes en Buenos Aires por el titular de la cartera económica nacional, Nicolás Dujovne.