Se trata de dispositivos de apoyo que indican al conductor y al peatón los segundos que restan en cada luz del semáforo.
Con el objetivo de dotar todos los semáforos de la ciudad con decrementadores, el Municipio trabaja en la colocación de 80 dispositivos más en las principales arterias de la ciudad. De este modo, se instalan a lo largo de las avenidas Facundo Zuviría, Blas Parera, Presidente Perón, López y Planes, Aristóbulo del Valle, Peñaloza, y General Paz; y también en Bulevar Pellegrini y Gálvez.
Los decrementadores contienen un reloj digital que realiza un conteo del tiempo de duración de cada luz del semáforo, indicando a peatones y conductores la cantidad de segundos que le resta de espera. Estos dispositivos permiten mejorar y agilizar la circulación, esencialmente reduce el abuso de algunos conductores de pasar con la luz amarilla. En consonancia se observa que se redujo la siniestralidad vial en esos puntos críticos de la ciudad.
En este sentido, vale recordar que el municipio comenzó con la instalación de los dispositivos a fines de 2015, teniendo como referencia el mapa de siniestros viales que se elaboró a partir de datos relevados ese año en el marco del Plan de Movilidad Urbana que impulsa el Municipio. Así comenzó la instalación de estos dispositivos y en 2016 se colocaron los primeros 60 decrementadores.
Al año siguiente se llevó a cabo una licitación para adquirir 200 decrementadores más y se continuó con los cambios en las principales arterias de la ciudad. Este año se concretó otro llamado, con un presupuesto oficial de casi $ 1.300.000, para adquirir estos 80. De esta manera, todos los semáforos de la ciudad contarán ahora con estos dispositivos.
Es necesario destacar que desde que se puso en marcha este Plan de Movilidad Urbana todos los semáforos que el Gobierno de la Ciudad adquirió ya poseen estos decrementadores, además de ser con luz led y contar con el cruce peatón y las flechas que indican los giros.