El pasado viernes, el interior santafesino “invadió” la ciudad de Rosario para mostrar sus trabajos de diseño textil, accesorios y marroquinería. Las instalaciones del Club Español engalanaron la noche donde el Ente Cultural Santafesino -como parte de la celebración de sus diez años de vida, junto a su madrina, la diputada provincial Claudia Giaccone organizaron “CoolTura”, una muestra de la moda creada por diseñadores de todos los rincones de la Provincia, que fue presentada en la pasarela por modelos oriundos de cada localidad presente.
Decenas de habitantes de distintas comunidades, entre ellas tres del departamento 9 de Julio, se encontraron en la ciudad Cuna de la Bandera, para un desfile digno de los mejores eventos de la moda, pero con la singularidad de llevar un sello bien santafesino.
La Provincia promete en diseños de alta costura, bolsos, carteras y otras indumentarias, lo quedó demostrado cuando bellas modelos y apuestos jóvenes desfilaron ante un salón colmado de visitantes, para satisfacción de sus creadores, que formaban parte de un salón colmado, con la presencia de intendentes y presidentes comunales, secretarios de cultura, concejales y vecinos y familiares de las variadas ciudades y comunas que llegaron a Rosario para el acontecimiento.
Cerca de las 21 horas comenzó el gran show, con modelos y diseñadores provenientes de cada Usina que integra el Ente Cultural Santafesino. Así por Usina 1 se presentaron de Tortugas, Bouquet, El Trébol, San Jorge, María Juana, Capitán Bermúdez, Monje y Andino; en Usina 2: La Pelada; por la Usina 3: María Teresa; Wheelwright, Hughes, Los Quirquinchos, Máximo Paz, Peyrano, Zavalla, Villa Constitución, Acebal, Piñero; desde la Usina 4: Gálvez, Coronda; de la Usina 5: Ambrosetti, Arrufo, Hersilia; la Usina 6 mostró a Tostado, Villa Minetti, San Bernardo; y por la Usina 7, Alejandra.
“Es un orgullo ver aquí representadas más de 30 localidades santafesinas, en un desfile de modas que supera la frivolidad para mostrar la dedicación, creatividad y trabajo de prometedores diseñadores textiles, de accesorios, costureras, todos con un talento enorme. Esto es fuente de trabajo y generación de empleo, del norte al sur y de la costa al oeste del territorio de Santa Fe”, enfatizó Giaccone. “El programa CoolTura tiene que ver con eso, con presentar talentos y un espacio para unirnos; y promover políticas culturales, inclusivas, democráticas”, agregó.
La noche tuvo intervalos musicales con los cantantes Azul Sofía Saita y Luis Stange –ambos de Zavalla- y Malena Garsco –de Wheelwright-; y la organización estuvo a cargo de los secretarios de Cultura de Zavalla y Acebal, Hugo Paccioretti y Franco Pietrani, respectivamente.