La Cámara alta le dio media sanción al proyecto que permite al gobierno provincial tomar créditos por otros 500 millones de dólares, que serán utilizados para obras. El peronismo acompañó la votación, con la excepción del senador Calvo.
La Cámara de Senadores de la Legislatura provincial le dio media sanción este jueves al proyecto que permite al gobierno provincial tomar deuda por otros 500 millones de dólares, para realizar obras.
Con la única oposición del senador del departamento Castellanos que responde a Omar Perotti, Alcides Calvo, el proyecto se trató sobre tablas con el acuerdo de todas las bancadas.
Tras haber estado trabado para su tratamiento durante la primera mitad del año –desde que el gobernador Miguel Lifschitz pidiera su tratamiento en abril–, el proyecto que permite tomar fondos del mercado para la realización de obras, finalmente se aprobó y pasó a Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría.
El senador del Frente Progresista Felipe Michlig recordó que la deuda será emitida cuando el mercado financiero se tranquilice, tras la corrida cambiaria de abril y mayo, y la fuerte devaluación del peso. Además, valoró el consenso logrado con los senadores del justicialismo, tras las gestiones de la noche previa, donde intervinieron funcionarios del gobierno provincial.
Entre las razones de la aprobación del endeudamiento para obras, hablaron de usarlo como “una herramienta financiera para enfrentar los efectos del ajuste del gobierno nacional”.
Para Calvo, el único opositor al proyecto y presidente de la Comisión de Presupuesto, no estaban dadas las condiciones para endeudarse en dólares las altas tasas de interés, el tipo de cambio muy variable, y porque aún la provincia no terminó de invertir todo lo correspondiente a los primeros 500 millones de dólares que aprobó la Legislatura el año pasado.
Emergencia tarifaria
En la sesión de este jueves, el Senado también dio media sanción al proyecto de ley presentado por los senadores del Bloque Justicialista para declarar la emergencia eléctrica tarifaria en la provincia por el término de 360 días.