Un relevamiento realizado en cuatro vecindarios de la ciudad, muestra que una familia de cuatro integrantes necesitó el mes pasado algo más de 22.300 pesos para satisfacer sus necesidades básicas. Unos 3 mil más que el cálculo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para mayo.
El trabajo advierte también que el salario mínimo, vital y móvil actual cubre apenas el 42 por ciento del costo de vida promedio de una familia. Y también quedan chicos los sueldos promedio de un obrero de la construcción (19.575 pesos), un empleado de comercio (18.225) o una empleada de casas particulares (9.826). Incluso la Asignación Universal por Hijo (AUH) apenas alcanza para cubrir las necesidades alimentarias de los niños y niñas menores de 3 años.
El “costo de vida popular” es un trabajo que, desde hace un año, realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) para el equipo de la diputada nacional Lucila De Ponti.
Los informes son trimestrales y toman como referencia una canasta de alimentos pensada para los sectores populares. El relevamiento de precios se realiza en cuatro barrios representativos de Rosario, como son los de Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo.