La final del Mundial de fútbol de Rusia marcará el reencuentro entre Francia y Croacia 20 años después de la semifinal que jugaron en 1998, aunque ahora directamente con el título en juego.
Aquel partido del 8 de julio en el Stade de France fue el único que franceses y croatas jugaron en la historia de los Mundiales. Los galos se impusieron 2-1 con un Lilian Thuram vestido de héroe para avanzar a la final.
Croacia se adelantó con un gol de Davor Suker (46′), pero el lateral dio la vuelta al resultado con un doblete (47′ y 70′). Francia acabaría llegando a la final y tumbando 3-0 a Brasil para conquistar su hasta ahora único título mundial.
De aquel encuentro formó parte Didier Deschamps, actual técnico francés, quien fue el capitán del equipo que se consagró campeón mundial en 1998. Suker, el autor del gol croata y máximo anotador del torneo, es hoy el presidente de su federación.
Francia nunca cayó ante Croacia en los cinco duelos que disputaron. Su balance es de tres victorias y dos empates, con un 9-3 en goles a favor de “Les Bleus”. La última vez que se midieron fue en 2011, un amistoso en Saint-Denis que acabó sin goles.