Este domingo 1ero. de Julio, la ciudad de Ceres cumple 126 años de historia, por este motivo tomamos una reseña histórica de aquellos primeros años para recordar esta fecha tan especial para toda la comunidad de Ceres.
Corría el año 1889, época en que la empresa del ferrocarril de Buenos Aires a Rosario, hoy ferrocarril central argentino, mandó a construir la estación y depósito de máquinas en Ceres.
Un fuerte temporal derrumbo ese mismo año las construcciones iniciadas, causa por la cual los empresarios señores Antonio Belloni y Cia. Desistieron del contrato. La empresa ferrocarrilera llevó a buen término su proyecto con sus propios medios.
Contemporáneamente la Sociedad Anónima “Colonizadora Argentina” propietaria de esta zona proyecto los planos de Ceres, Hersilia y Selva con el propósito de iniciar su colonización inmediata.
El señor Vicente González, a la sazón carpintero de la empresa ferroviaria, hacia construir la primera casa en la que instaló una pequeña fonda y despacho de bebidas, local que actualmente ocupa el hotel España, atendido por el señor Justo Sanchez.
Siguiéndole al señor González, el señor Adolfo Monteferrario quien instalo una panadería, actual panadería Central de la sucesión Monteferrario, los señores Secchi y Rossi que establecieron un despacho de bebidas y comestibles, que es hoy la fuerte casa comercial de los señores Segundo Bolsi y Cia. Berca y Bertero, primer casa de almacén y roperia ; los señores Ré y Facta, primer casa de ramos generales de campaña, hoy propiedad del señor Raymundo Facta; Beltramino, Fontana y Cia. Ramos generales, hoy Bertolino y Daniele.
La iniciación de la totalidad de los establecimientos comerciales de la época fue humilde pero la aspiración de progreso y la inquebrantable fé en las virtudes del trabajo dio impulso a la obra iniciada y la evolución se realizó rápida y asombrosamente.
Pocos pueblos de la campaña tiene un trazado tan estético como el nuestro; en el año 1889 fue llevado a cabo por los ingenieros Pelletzki y J. Mackinlay, habiendo sido dirigidos los trabajos por el agrimensor francés León Deschamps.
LOS PRIMEROS COLONOS
En Junio de 1891 los señores Natalio y Benjamin Deicas sembraron el primer trigo de la región, obteniendo una excelente cosecha. Fue ella un toque de clarín, un toque de llamada, y la caravana de agricultores en su gran mayoría italianos comenzó a llegar. Cuéntese entre los primeros los señores Bautista Parola, Verdiero hnos. Mateo Signorile, Carlos Parola, Bautista Dell’Erba, etc.
El 1 de Julio de 1892 se reconoce por parte del gobierno a este lugar, hasta ese momento llamado km. 125, como “CERES”.
Los resultados poco favorables de las cosechas de 1892 y 1893 no desanimo a aquellos colonos. Quienes con valentía y mucho sacrificio, apostaron a dejar su huella en nuestra historia…