Mediante la cámara y el reconocimiento facial, escanean el rostro del usuario y crean un avatar con sus facciones.
Los emojis en tres dimensiones son la última propiedad tecnológica para enriquecer las comunicaciones a través de la realidad aumentada (RA). Para conseguir estos símbolos gestuales se necesita un celular que tenga reconocimiento facial con profundidad y sensores biométricos. Samsung, Apple y Sony son los fabricantes que ofrecen esta funcionalidad. También hay algunos softwares que emulan este procedimiento aunque el resultado es más artificial.
Para poder disfrutar este chiche se precisa un Samsung Galaxy S9 o S+, un Sony Xperia XZ1 o un iPhone X. La idea es utilizar la cámara principal del celular para escanear el rostro y crea una caricatura realista. A diferencia de los stickers de Facebook o los emojis planos, se obtiene un avatar dinámico capaz de imitar los gestos y expresiones faciales de su propietario.
iPhone X. Usa el sistema FaceID para proyectar unos 30.000 puntos sobre el rostro y así detectar hasta el más mínimo cambio en la gesticulación de su usuario. Los llamados Memojis reproducen los gestos y están sincronizados con los movimientos labiales. Sólo se pueden usar con los soft iMessage o FaceTime, de Apple.
Lo cierto es que la confección de un avatar 3D requiere dedicación exclusiva de hardware y software durante varios minutos, luz adecuada sobre el semblante y la combinación de diferentes sensores. La pregunta es, cómo logra cada marca simplificar todo este proceso para obtener un gráfico convincente.
El iPhone X usa el sistema FaceID para proyectar unos 30.000 puntos sobre el rostro y así detectar hasta el más mínimo cambio en la gesticulación. Así, los Animojis (emojis que representan animales o fantasmas) y posteriormente los Memojis (rostros humanos), reproducen a la perfección todos los mohines y están sincronizados con el movimiento labial del portador. Estas fantasías se basan en la combinación del sistema TrueDepth de reconocimiento facial y el chip A11 Bionic.
La idea de los AR Emoji de Samsung es crear un alter ego digitalcon calidad fotorrealista para enfatizar el tono de las palabras y evitar las ambigüedades del chat. En total, guarda 18 expresiones diferentes (alegría, tristeza, enojo, furia, euforia) en formato GIF que se pueden utilizar como foto de perfil o compartir por redes sociales.