Sesiones que versarán principalmente sobre la tecnología en el sector financiero, el sistema impositivo y la inclusión financiera integran hoy la segunda y última jornada de debate en Buenos Aires de los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de los países del G20.
El encuentro, que comenzó ayer en una sede cultural del barrio de Recoleta de la capital, culminará con una visita esta tarde del presidente de Argentina, Mauricio Macri, que pronunciará unas palabras a modo de cierre de los debates, que se realizan a puerta cerrada.
Por último, el ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo, darán una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances del encuentro, del que el país austral es anfitrión por ser el que ostenta la Presidencia anual del grupo.
A su vez, se espera la difusión de un comunicado oficial con las conclusiones e intervenciones ante los medios de comunicación de algunos de los asistentes, como el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire.
El encuentro cuenta con la participación de 23 ministros, 14 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría.
Este sábado, la discusión arrancó centrada en los “riesgos y oportunidades” de la economía global, con énfasis en el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, temas prioritarios para la Presidencia argentina.
Sin embargo, sobrevuela la cita la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar su política proteccionista mediante la aplicación de aranceles a sus socios comerciales.
No obstante, Lagarde se refirió ayer a esa guerra comercial, que reconoció es objeto de análisis de los congregados, para estudiar el “impacto directo” de las medidas arancelarias.
De forma paralela a las actividades conjuntas de la reunión -la tercera del año del sector económico-, diversos ministros celebran reuniones bilaterales con algunos de sus homólogos.
El G20 nació en 1999 y hoy representa un espacio de discusión y toma de decisiones de líderes de 19 países desarrollados y en desarrollo que representan el 85 % del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.