Investigadores europeos demuestran que los porcinos son capaces de formar un concepto visual de nuestras caras y reconocer gestos faciales. Los detalles
Estudios realizados por investigadores del Messerli Research Institute en la Universidad de Medicina Veterinaria de Vienna, demostraron que los cerdos tienen una mayor capacidad de discriminación visual de lo que se creía, según informaron desde un portal porcino.
No solo diferencian entre la parte anterior y posterior de la cabeza de las personas, sino que también aseguran que son capaces de reconocer determinados gestos realizados con los ojos o la boca.
Hasta ahora no se había logrado determinar si los cerdos tienen una buena capacidad de discriminación visual. Por este motivo, los investigadores del Messerli Research pusieron a prueba a estos animales mostrándoles imágenes de cabezas humanas desde diferentes perspectivas.
EL ESTUDIO
Para poner a prueba estas capacidades, según informaron, se entrenaron dos grupos de cerdos para discriminar entre la parte anterior y posterior de la cabeza de 10 personas que se les mostraba en una pantalla.
Los cerdos recibían un premio cada vez que elegían la parte delantera o trasera de la cabeza, dependiendo del grupo.
Ludwig Huber, director del estudio, explicó que “era importante que los cerdos se centraran en características bidimensionales, de forma que se pudiera controlar la percepción tridimensional y las factores olfatorios. El experimento solo puso a prueba la capacidad de discriminación visual de los cerdos, lo cual no se había realizado a fondo con anterioridad“.
En la segunda parte del experimento, se mostraron a los dos grupos 16 nuevas imágenes de cabezas. En este caso, los cerdos realizaron la prueba con facilidad, lo cual sugiere que utilizan el concepto general que habían aprendido durante el entrenamiento en vez de simplemente memorizar las imágenes.
Finalmente, se les mostraron caras invertidas o con algunas características faciales alteradas, con el fin de determinar si los cerdos son capaces de distinguir estos rasgos.
LOS RESULTADOS
El grupo entrenado para reconocer la parte posterior de la cabeza, demostró mayor capacidad para elegir correctamente e identificar la imagen de entrenamiento. Esto podría indicar, que ambos grupos basan su decisión en determinadas características, de forma que este grupo podría haber memorizado los ojos como un rasgo distintivo y hayan aprendido a elegir la otra imagen.
En el caso del grupo entrenado para reconocer la visión frontal de la cabeza, si utilizan las características faciales como los ojos, si están alterados, el cerdo podría elegir de forma diferente, con una mayor probabilidad de equivocarse.
En conclusión, los resultados de este estudio sugieren que la estimulación de diferentes sentidos, especialmente la visión, constituye una forma de enriquecimiento cognitivo que podría mejorar sustancialmente el bienestar de los cerdos alojados en las granjas.