Luego de una noche de vigilia en la carpa blanca docente, ubicada en Bulevar Gálvez y San Jerónimo, profesores universitarios y alumnos mantendrán una reunión con el rector Enrique Mammarella.
“Fue una jornada muy alegre y tranquila, a las 5 terminamos la vigilia para no generar molestias a nadie”, así describe una estudiante la participación de la vigilia y estudiantazo que tuvo lugar en la madrugada del jueves.
Como corolario de la protesta, a las 8.30 el ingeniero Mammarella (rector de la UNL) recibirá a docentes y estudiantesquienes le entregarán propuestas propositivas que se decidieron durante la vigilia.
Viviana, una docente universitaria dijo a Radio EME estar sorprendida por la convocatoria que tuvo la vigilia y el gran apoyo estudiantil que se sintió desde principio de año.
En plano gremial, los docentes nucleados en ADUL sostuvieron que al plenario nacional de Conadu Histórica (que se llevará a cabo el día viernes) llevarán la propuesta de “seguir con la profundización de las medidas de fuerza y el cese total de actividades”.
“Los docentes estamos en la calle luchando en defensa de nuestro salario y por las oportunidades de nuestros estudiantes para tener una universidad pública, laica, con inclusión y de calidad”, sostuvo Viviana.
El conflicto
- En febrero debió abrirse la paritaria pero no ocurrió.
- En Abril el gobierno nacional ofrece 15% en 4 cuotas (ultima cuota enero 2019)
- Nueva negociación en junio. El gobierno nacional sigue ofertando 15% sin clausula gatillo pero, adelantado la última cuota al antes del final de 2018.
- El Estado Nacional aumentó por decreto un 5,8% el salario docente universitario.
- El aumento de todo 2018 será de 10.8% con una inflación superior al 30%.