Oscar Centeno anotó minuciosamente durante años todos los movimientos del ex número dos de De Vido, Roberto Baratta, detenido hoy.
Durante más de 10 años, Oscar Centeno, chofer del ex número dos de Julio De Vido, Roberto Baratta, detenido esta madrugada por presuntos sobornos, anotó en cuadernos escolares el recorrido de las presuntas coimas millonarias que recibía el Ministerio de Planificación de empresas durante los gobiernos kirchneristas, revela La Nación.
La ex mujer de Centeno, también detenido, dijo que vio a su entonces esposo repartiendo bolsos con dinero.
Ese medio publicó fotos de algunas de las minuciosas anotaciones del chofer: “19:20. Del Ministerio lo llevé al Lic. a su depto. También vino con nosotros Nelson Lazarte. El Lic. lo llamó a Hernán Gómez para que lo espere en la puerta del edificio donde vive”.
“Hernán llevó el bolso con la recaudación, el Lic. subió a su depto y bajó con otro bolso de dinero, subió todo a mi auto y fuimos para la Quinta de Olivos, entramos y el Lic. bajó con Nelsón a entrevistarse con el Dr. Néstor Kirchner, mientras yo esperaba en el auto con los bolsos le conté y había fajos de 100 mil dólares, cada bolso contenía: uno 800 mil dólares y en el otro 700 mil”, dicen las reveladoras anotaciones.
Tras revisar “el diario íntimo” de Centeno, los investigadores descubrieron que tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, el chofer dejó de escribir por algunos años. Entre octubre de 2010 y los primeros meses de 2013.
En 2013 volvió a retomar la escritura: “Hoy, 6 de mayo de 2013 vuelvo a escribir; después de la muerte de Néstor Kirchner que dejé de hacerlo. Pensé que después del fallecimiento no se haría más el Valijero. Pero sí, disminuyó la propia frecuencia, con la diferencia que se recolecta dinero para el ministro De Vido y el propio Baratta. No quise a anotar más por temor a que me descubran y quede sin trabajo. Pero decidí hacerlo porque en una reunión que tuvo el ministro De Vido, Baratta y la Sr. Presidenta Cristina F. Kirchner en la cual los instruyó para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales”.
“Comienzo a registrar los retiros de dinero [después de dos años] porque considero que es increíble todo el tiempo que no lo hice. Dejo aclarado que de manera interrumpible (sic) se viene haciendo con las empresas que logran las licitaciones por obras y pagos por servicios prestados al Ministerio de Planificación y que por intermedio del Licenciado Baratta y Nelson Lazarte vienen recaudando. Dejo aclarado también que algunos de los retiros de dinero los hace el licenciado por dependencia propia y el resto para el ministro Julio de Vido”, escribió en junio de 2015, tras otros dos años de interrupción en el registro de los movimientos, revela la investigación publicada en La Nación.