Será únicamente por los hechos ocurridos durante la mañana del 7 de enero de 2016, cuando hirieron a un gendarme, robaron sus armas y escaparon.
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe fijó para el martes 21 de agostoel inicio del juicio oral y público contra los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, por delitos cometidos en territorio santafesino, la mañana del 7 de enero de 2016. No está definido si los imputados dejarán el penal de Ezeiza, donde se encuentran alojados, y vendrán a Santa Fe para el debate o lo presenciarán a través del sistema de “videoconferencia”.
Pasaron dos años y siete meses desde aquel jueves de verano en que la mirada del país se posó sobre los campos del departamento Las Colonias, cuando la Gendarmería realizó allanamientos en tres construcciones precarias de la zona rural, donde se creía, estaban “aguantados” los hombres más buscados de la Argentina.
La fecha original del debate era el 6 de agosto, es decir, el lunes de esta semana, pero se postergó a causa de que los hermanos Lanatta se quedaron sin defensa de modo inesperado. Según la programación, serán tres días de testimoniales, durante los cuales el tribunal escuchará a los 40 testigos citados, en su mayoría personal de Gendarmería que intervino en el procedimiento, pero también víctimas y vecinos de Santa Fe y zona de la costa, donde finalmente fueron capturados entre el 9 y el 11 de enero.