19.5 C
Santa Fe
domingo, diciembre 22, 2024

Hepatitis: qué tipos hay y cómo prevenirla

Además

Microtráfico en Santa Fe: nueve detenidos en allanamientos

  La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a nueve personas en Santa Fe. Las detenciones se dieron tras dos allanamientos...

Atlético de Madrid logró un triunfo increible ante Barcelona y quedó líder de La Liga

Atlético de Madrid alcanzó una victoria histórica frente a Barcelona en Montjuic. El equipo se impuso 2 a 1...

Trump amenazó con retomar el control del Canal de Panamá

  El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con retomar el Canal de Panamá. Calificó la vía interoceánica...

El hígado es un órgano vital que procesa los nutrientes y ejerce una función desintoxicante para el organismo. Cuando se inflama sufre la enfermedad denominada hepatitis, que si bien puede comenzar y mejorar rápidamente, también puede volverse una enfermedad prolongada y acarrear complicaciones.

La hepatitis es la inflamación del hígado, un órgano vital que procesa los nutrientes y ejerce una función desintoxicante para el organismo. Entre sus causas se encuentran: presencia de células inmunitarias en el cuerpoinfecciones por virus (como las hepatitis A, B o C), daño hepático por alcohol o tóxicos y efectos adversos de algunos medicamentos.

La Dra. María Valeria El Haj, detalló que, si bien la hepatitis puede comenzar y mejorar rápidamente, también puede volverse una enfermedad prolongada y acarrear complicaciones mayores como daño hepático, insuficiencia hepática o incluso cáncer de hígado. “La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la puede diagnosticar mediante análisis de sangre”, advierte y describe los distintos tipos de cuadros:

Hepatitis A: en este caso, el virus abandona el organismo a través de las evacuaciones. Por lo tanto, si las personas infectadas no se lavan las manos después de usar el baño pueden transportar el virus y contagiar a otra gente mediante el agua o los alimentos. Generalmente es de corta duración y no conduce a problemas hepáticos crónicos.

Entre sus síntomas se encuentran: sensación de cansancio, náuseas o vómitos, falta de apetito, fiebre superior a 38º C, dolor debajo de las costillas, del lado derecho del área del estómago. Además, más adelante pueden aparecer otros síntomas como: orina de color oscuro, evacuaciones de color claro, ictericia y comezón.

La mayoría de las veces la infección desaparece por sí sola, pero hay medidas que puede tomar en casa para que el hígado sane como descansar mucho, no beber alcohol y evitar ciertos medicamentos.

Hepatitis B: es causada por un virus que se contagia cuando los fluidos corporales de las personas entran en contacto. Esto puede suceder de varias maneras, por ejemplo, al tener relaciones sexuales o compartir agujas para drogarse o al utilizar agujas infectadas para hacer tatuajes, acupuntura o perforaciones en la piel; al compartir cepillos de dientesnavajas de afeitar u otros objetos personales con una persona infectada. La mujer embarazada también puede transmitir la infección a su bebé.

La primera vez que una persona se enferma de hepatitis B (esto se denomina Hepatitis B “aguda”), puede sentirse como si tuviera gripe. La mayoría de los pacientes evolucionan favorablemente en un plazo aproximado de 6 meses, pero 1 de cada 20 adultos que se enferman de Hepatitis B termina sufriendo la enfermedad durante un largo período, dando lugar a lo que se denomina Hepatitis B crónica.

Aunque no tienen síntomas, con el paso del tiempo la infección puede provocar un padecimiento del hígado llamado cirrosis, pudiendo encontrarse inflamación en el estómago y las piernas, acumulación de líquido en los pulmones, tendencia a la aparición de moretones o sangrado, dificultad para respirar, sensación de llenura, confusión repentina y hasta coma.

La mayoría de las personas que tienen Hepatitis B aguda no necesitan tratamiento. Si tiene hepatitis crónica, es decir que el virus no desaparece al cabo de 6 meses, el médico podría sugerirle que tome medicamentos. Los pacientes con hepatitis B crónica pueden llevar una vida normal.

Hepatitis C: se transmite principalmente a través del contacto de sangre con sangre y, de manera similar a la hepatitis Bcon frecuencia no hay síntomas, pero si están presentes son similares. No hay vacuna para esta infección y las personas pueden llevar vida normal con los controles médicos necesarios.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Microtráfico en Santa Fe: nueve detenidos en allanamientos

  La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a nueve personas en Santa Fe. Las detenciones se dieron tras dos allanamientos...

Atlético de Madrid logró un triunfo increible ante Barcelona y quedó líder de La Liga

Atlético de Madrid alcanzó una victoria histórica frente a Barcelona en Montjuic. El equipo se impuso 2 a 1 en el último minuto del...

Trump amenazó con retomar el control del Canal de Panamá

  El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con retomar el Canal de Panamá. Calificó la vía interoceánica como "un activo nacional vital"...

Incendio intencional en Santa Fe: un hombre prendió fuego a ramas cerca de un auto

En la madrugada del sábado, un hombre encendió un montículo de ramas en barrio Roma, Santa Fe. Las cámaras de seguridad registraron el incidente,...

Tensión entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán

La noche del sábado, Mirtha Legrand recibió a Roberto García Moritán en su programa. La visitada generó incomodidad por las preguntas directas sobre su...

Artículos relacionados