La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó los procesamientos del endoscopista Diego Ariel Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, que atendieron a la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin. La decisión se conoció después de que las defensas de los acusados apelaron la decisión. Con esta definición, la causa podría ir a juicio oral.
Diego Pirotta, abogado de la familia de Pérez Volpin, dijo que están muy conformes con la resolución. “Hemos dado un paso más; ahora buscaremos tener un juicio oral pronto y que la Justicia concluya su trabajo”, agregó. Los médicos que estuvieron a cargo de la endoscopía durante la que murió la periodista fueron procesados en primera instancia por “homicidio culposo“. El juez Carlos Bruniard los embargó además por $1.700.000.
Por otro lado, sostuvo que la anestesista “advirtió tardíamente el cuadro que presentaba Pérez Volpin y dicha demora y su posterior desempeño contribuyó al desenlace final”. “La médica, confiada en que se trataba de un estudio de rutina en el cual estadísticamente no se registran complicaciones, desatendió los signos vitales de su paciente recostándose en el equipo que la monitoreaba”, agregó el magistrado en los fundamentos. Y concluyó que “es función de la médica anestesióloga tanto la elección del método más conveniente para evitar dolor durante el procedimiento, como velar continuamente por las condiciones físicas del paciente durante la práctica”.
Débora Pérez Volpin murió el 6 de febrero tras sufrir un paro cardiorrespiratorio cuando le practicaban una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad de Capital Federal. La exconductora de Arriba Argentinos y legisladora porteña por Evolución tenía 50 años. Tras su muerte, su familia hizo una denuncia en la Justicia para que se investigue qué fue lo que pasó. La causa está caratulada como “Homicidio Culposo”.