El equipo técnico de Bajos Submeridionales presentó los avances consensuados del Plan de Manejo Integral. Se realizó en la sede del Club Ferrocarril de la ciudad de Vera.
Se trata de un trabajo interministerial e interinstitucional que, en el marco del Plan del Norte, realizan técnicos de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, de la Producción, de Medio Ambiente, de Infraestructura y Transporte, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, así como también representantes de entidades como la Federación Agraria Argentina, Carsfe, la Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y Bajos Submeridionales, Fundapaz, Corenosa y el INTA.
La intención es diseñar un plan que sea implementado por el gobierno provincial como política de Estado en el norte santafesino, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población local permitiendo revertir la tendencia de décadas de degradación socio-ambiental de los Bajos Submeridionales, y consolidar intervenciones territoriales para la sustentabilidad, con abordaje equitativo de la dimensión socio-política, económico-productiva y ecológica-ambiental.
En la oportunidad, el coordinador Mario Basán Nickisch presentó los avances del plan, remarcando que “la consigna es producir un plan de acción que permita el desarrollo armónico y sustentable de los Bajos, cuyas líneas estratégicas coinciden con las del Plan del Norte: integración territorial, arraigo regional y economía para el desarrollo”. Posteriormente tomaron la palabra los representantes de cada una de las instituciones que vienen trabajando en el desarrollo de la iniciativa.