La provincia patagónica se convirtió en la primera en apelar a la vía judicial frente al recorte de 8500 millones de pesos dispuesto por el Gobierno. La misma estrategia seguirían otras provincias y cientos de municipios perjudicados por la eliminación del fondo que repartía parte de lo recaudado por retenciones a la soja.
Además de cuestionar la eliminación del Fondo Federal Solidario, en el marco del ajuste que lleva adelante el Gobierno, las provincias analizan cómo revertir la decisión del Ejecutivo Nacional. El gobierno de Santa Cruz presentará un amparo ante la Corte Suprema para plantear la suspensión del decreto firmado por Mauricio Macri y en Santa Fe estudian cómo compensar el impacto del ajuste con la negociación del próximo presupuesto provincial.
El fiscal de Estado santacruceño, Fernando Tanarro, adelantó que la presentación del amparo se realizará este martes y tendrá como eje los “vicios” del decreto firmado por el Presidente como de necesidad y urgencia. “Existen vicios en el decreto por ser de necesidad y urgencia y tiene argumentos incomprensibles”, advirtió Tanarro a la prensa local.
El funcionario sostuvo además que “siempre hay que tener confianza en la Corte. “Fue estricta en los decretos de necesidad y urgencia y más si el Poder Legislativo no está de receso”, planteó. El Fondo Sojero, como se lo conoce popularmente, representaba el 30 por ciento de los montos recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27 por ciento de harinas y aceites de soja.
Ese dinero era repartido desde 2009 entre las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el marco del ajuste pautado con el FMI, la semana pasada el Gobierno eliminó por decreto el Fondo con el objetivo de ahorrar “8500 millones de pesos en 2018 y 26.500 millones en 2019”, según sostuvieron desde Hacienda.
El mayor problema, según las quejas que surgieron inmediatamente desde las provincias y municipios, es que ese dinero se utiliza para ejecutar obra pública, que quedaría paralizada sin los fondos.
“Es un momento del año donde todos los gobiernos locales tienen los presupuestos aprobados, están ejecutando obras, tienen licitaciones abiertas para hacer obras. Y encontrarse con un DNU del gobierno nacional que de un momento a otro quita estos fondos genera una situación muy negativa para todos”, subrayó el secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres.
Según Torres, los reclamos legislativos y judiciales por la eliminación del Fondo se van a multiplicar en todos los distritos. “Algunos intendentes ya adelantaron que van a intentar interponer recursos de amparo. Y después veremos que hacen los gobernadores”, remarcó el funcionario.