El Gobierno Nacional decidió eliminar la cuarta dosis de la vacuna que protege contra la meningitis debido a la falta de insumos y por el costo de la importación.
De esta manera, los niños de 11 años, que son quienes deben recibir esta vacuna según el calendario oficial, ya no tendrán esta aplicación que termina de asegurar la protección ante esta enfermedad, y las dosis se reservarán para garantizarlas a los niños de tres, cinco y quince meses.
El faltante de vacunas se viene registrando desde hace varios meses y recién ahora el Gobierno Nacional admitió el ajuste en esta área y decidió oficializar el recorte en las aplicaciones en todo el país, por lo que se priorizó la protección a los bebés.
La vacuna contra el meningococo se incluyó el año pasado en el calendario obligatorio y protege contra cuatro de las cinco variedades de la bacteria que provoca meningitis y otras infecciones generalizadas.
La semana pasada, el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, admitió la situación en una reunión del Consejo Federal de Salud al asegurar que “no hay riesgo sanitario en quienes no van a tener esa dosis, aunque sí es necesaria en los bebés”.