El Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis” emitió un comunicado requiriendo a los conductores de vehículos de gran porte “respetar las condiciones de circulación del viaducto en cuanto a restricciones, prohibiciones y en lo referente a pesos y dimensiones, tanto de carácter exclusivo al enlace como aquellas que son comunes a cualquier ruta del país y que pudieren generar responsabilidad de carácter penal y/o civil”.
Al respecto, el representante del gobierno de Santa Fe en el ente interprovincial, Mariano Romero Acuña, manifestó que “el pasado 27 de junio el conductor de un vehículo de gran porte que había cruzado por el viaducto en dirección a la provincia de Entre Ríos, utilizó en plena circulación un mecanismo de ejes retráctiles elevando el acoplado a una altura superior a la permitida por disposiciones nacionales –y acordadas por todos los países del Mercosur– , impactando contra el techo de la estación del peaje paranaense, provocando un gravísimo incidente de características destructivas”.
“El hecho ocurrió alrededor de las 22 horas de esa jornada, y fue protagonizado por un camión perteneciente a una empresa de logística y transporte radicada en la ciudad de San Pablo, Brasil, que pasó sin inconvenientes por el túnel que tiene una altura de 4,27 metros, pero que luego impactó contra el techo de la estación de peaje entrerriana ubicada a unos 13 centímetros por encima de esa altura”, añadió Romero Acuña.
“El resultado fue la destrucción total de la losa de cenefa que posee un peso estimado en una tonelada”, sostuvo el funcionario, señalando, además, que previo a su reconstrucción debió procederse a la demolición de la misma dado que quedó apenas suspendida de su estructura de hierro. “Esto evitó consecuencias mucho más graves para el propio conductor e incluso para los vehículos que transitaban detrás de él”, remarcó.
En ese sentido, admitió que se trata de una problemática constante y que todos los días llegan al túnel un promedio de 15 vehículos excedidos en altura. “Esos camiones son detenidos y no pueden realizar el cruce a menos que resuelvan la situación. En un gran porcentaje lo hacen accionando sus ejes, incluso sin necesidad de descender de los mismos. Es una situación que viene ocurriendo en distintos peajes del país”, puntualizó.